El Centro de Estudios Ambientales (CEA) presenta su agenda de actividades para la primavera de 2024, con un total de 67 propuestas que se desarrollarán de abril a junio tanto en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria, como en el Jardín Botánico de Olárizu. “Esta primavera proponemos exposiciones, conferencias, talleres, recorridos naturalísticos y actividades familiares que harán las delicias de los vitorianos y las vitorianas, así como quienes nos visiten de abril a junio. Se trata de un programa que tiene un fin divulgativo, con un formato ameno y divertido”, expresa el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez.

"Se trata de un programa que tiene un fin divulgativo, con un formato ameno y divertido"

Borja Rodríguez - Concejal de Medio Ambiente

El Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria, propone diversas actividades para disfrutar en la naturaleza, como los talleres para conocer los cantos de las aves o las actividades para descubrir en familia la vida en miniatura con polinizadores, arañas e insectos. Las BioAventuras continuarán, en esta ocasión para visitar Badaia y dos parques naturales, en colaboración con la Diputación Foral de Álava.

En las conferencias de los jueves se profundizará en temas como las entrañas de Álava o la importancia de los artrópodos para los cultivos. Además, se presentarán libros que abren la puerta a explorar el bosque y disfrutar de la provincia en familia. Y para despedir la primavera, se celebrará el solsticio de verano, con una propuesta centrada en el sistema Sol-Tierra-Luna. Además, Ataria acogerá dos actividades enmarcadas en el festival Poetas en mayo.

El humedal de Salburua. Alex Larretxi

Jardín Botánico de Olárizu

El Jardín Botánico de Olárizu, por su parte, ofrecerá varios talleres con los que descubrir las plantas silvestres, tanto por sus usos medicinales y culinarios, como por ser una fuente de inspiración y creatividad.

Entre los recorridos naturalísticos, destaca la propuesta para conocer las jaras de Europa, un variado grupo de plantas con floraciones espectaculares. Además, quienes lo deseen podrán conocer algo más sobre el Cerro de Júndiz o sobre los molinos de la Llanada Alavesa.

Para el público familiar, Olárizu plantea una ambiciosa propuesta: improvisar y crear un gran cuento colaborativo con las historias que guardan los árboles como punto de partida.

Por otra parte, el 17 de abril, los técnicos municipales de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad expondrán las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años para mejorar el estado de conservación de diferentes especies amenazadas de flora y fauna presentes en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

La agenda completa se puede consultar en la web municipal. Las inscripciones se podrán realizar desde el martes 26 de marzo en Ataria, los centros cívicos, el teléfono 010 y la web municipal.