A lo largo de dos jornadas diversos parrilleros seleccionados de los mejores asadores del Estado se han dado cita para competir por el premio de mejor parrillero de España en un acto enmarcado en la agenda de actividades del Txuleta Eguna; toda una fiesta gastronómica celebrada en Zarautz.

Con un mismo equipamiento facilitado por la organización (parrillas, carbón, sal y carne) y la permisividad para emplear herramienta propia, el buen hacer de los participantes fue valorado por un jurado integrado por distintas personalidades de la gastronomía y cultura vascas: Aitor Parte del Restaurante Amaren en Bilbao, Aitor Arregi del Asador Elkano en Getaria, o Javi Rivero del AMA.

Otras opiniones que dictaron veredicto fueron la del actor Gorka Ochoa o el influencer gastronómico 'Cenando con Pablo' entre otros.

Rubén Cano, maestro parrillero de La Sidre de Armentia Cedida

Mención de honor para La Sidre, representante de Álava

El Asador La Sidre, ubicado en el caserío original erigido en el alto de Armentia, ha sido el establecimiento seleccionado para representar a Álava en el Concurso Maestro Parrillero 2024, la competición de renombre que reconoce a los mejores talentos en el arte de la parrilla en España y que se ha celebrado este pasado fin de semana en Zarautz.

Rubén Camino, maestro parrillero de La Sidre, ha demostrado su destreza con la parrilla lo que le ha valido una merecida mención de honor y posición como semifinalista.

Merecido primer puesto para el Restaurante Hotel Abadesa

Después de un día de intensa competición en las parrillas, Guillermo Martínez de Marigorta, del Restaurante Hotel Abadesa en Burgos fue elegido Maestro Parrillero del 2024.

Todos los parrilleros competían en igualdad de condiciones: misma parrilla, mismo fuego, mismo tiempo y la misma carne premium de Okelan.

La pieza de carne y el orden de entrada en parrilla se asignaba por sorteo y el jurado valoraba los platos a ciegas, sin saber el palto de qué asador estaba valorando.

Todos los parrilleros competían en igualdad de condiciones: misma parrilla, mismo fuego, mismo tiempo y la misma carne premium de Okelan.

Todos los parrilleros competían en igualdad de condiciones: misma parrilla, mismo fuego, mismo tiempo y la misma carne premium de Okelan. Cedida

Los expertos valoraban aspectos como el punto de cocción, la temperatura, el pùnto de sal y la presentación de la carne.

 Los participantes mostraron sus habilidades culinarias en la elaboración de suculentos chuletones de vaca y buey. La Plaza Munoa fue el escenario perfecto para este acontecimiento, transformándose en una feria gastronómica, donde los aromas ahumados de las parrillas se mezclarán con la brisa marina.

Además de la competencia principal, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de degustaciones, actividades interactivas y la posibilidad de aprender algunos secretos de los mejores parrilleros.

La Fiesta de la Chuleta de Zarautz, conocida por su ambiente festivo y su tradición gastronómica arraigada, se fusionó con la emoción del torneo, creando un evento único que atraerá a 'foodies' y amantes de la parrilla por igual.

Comedor interior del asador La Sidre de Armentia La Sidre

Sobre La Sidre y el Grupo Ras

Erigido en un caserío original, La Sidre es un asador especializado en cocina vasca, un templo del producto y el fuego con un recetario tradicional heredado oralmente de las amas y amamas del País Vasco.

Un espacio con un encanto especial donde disfrutar de la auténtica cocina y brasa del recetario tradicional vasco.

Oscar Abajo y Rubén Cano durante los 'entrenamientos' previos al concurso Cedida

Dirigido desde mediados de 2023 por el empresario Óscar Abajo, el asador forma parte de uno de los locales del GRUPO RAS, el grupo de restauración independiente que acaba de adquirir el IKEA y El Clarete en su última operación para la defensa de una oferta gastronómica y de ocio memorable y de calidad que posicione a Vitoria-Gasteiz como destino de los paladares más exigentes del país.