El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes en pleno la modificación de la ordenanza de tráfico por la que se prohíbe la circulación de los patinetes eléctricos por las aceras y las zonas peatonales de la ciudad.

Esta prohibición entrará en vigor después de que la resolución se publique en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

La modificación de la ordenanza establece, además de esta prohibición, la obligatoriedad de llevar casco y tener al menos 15 años para poder conducir estos patinetes, que no podrán superar los 25 kilómetros por hora.

La nueva normativa municipal especifica que estos vehículos de movilidad personal solo podrán circular por la calzada, carriles bici y vías del tranvía, en los tramos en los que esto está permitido. No lo podrán hacer por las vías ciclistas compartidas con los peatones.

Asimismo se establece la edad mínima de 15 años para usar un patinete eléctrico (la misma que para un ciclomotor) y la obligatoriedad del casco, como ya han hecho los ayuntamientos de otras ciudades como Córdoba, Pamplona y Barcelona, entre otros.

El texto especifica que la velocidad máxima será de 25 kilómetros por hora, aunque este aspecto ya estaba regulado en la legislación vigente.

La nueva ordenanza establece sanciones para los dueños de patinetes con el límite de velocidad manipulado, que vayan por aceras o zonas peatonales, que circulen con auriculares o usando el móvil, que tengan menos de 15 años y que den positivo en alcohol y drogas.

También se multará a quienes no dispongan de luces, timbre o elementos reflectantes homologados y a quienes estacionen sus patinetes fuera de los espacios acondicionados para tal fin.

Multas de 200 euros

Las multas serán de 200 euros por conducir un patinete que incumpla las condiciones técnicas, circulen por las aceras o sean usados por un menor de 15 años. Además se prevén sanciones de 45 euros por circular sin las luces necesarias y por estacionar de manera indebida.

Una vez entre vigor el cambio en la ordenanza se llevará a cabo una campaña informativa sobre las nuevas normas para estos vehículos de movilidad personal y a continuación se reforzará el protocolo sancionador por parte de la Policía Local.

Con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva normativa la Policía Local va a llevar a cabo una campaña de control de bicicletas y patinetes eléctricos entre los días 18 y 24.

Por lo que respecta a estos últimos, se controlará que circulen de forma adecuada, que no viaje más de una persona y que no superen los 25 kilómetros por hora.

El concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Gurtubai, se ha felicitado por esta nueva regulación ya que "era urgente disponer de una herramienta que aporte más seguridad a las personas usuarias de patinetes eléctricos y que garantice la exclusividad del uso peatonal de aceras y zonas peatonales".