Vitoria-Gasteiz acogerá los próximos 8 y 9 de octubre la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de España, cuyo objetivo será dar continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York (EEUU).

A lo largo de esas dos jornadas, el Palacio de Congresos Europa reunirá a cerca de 300 personas en representación de delegaciones ministeriales de Estados Miembros, organizaciones internacionales, instituciones y sociedad civil. En este encuentro se pretende avanzar en el impulso de políticas globales de reparación y apoyo para las víctimas y de preservación de su memoria.

Gasteiz y su Ayuntamiento, anfitriones

En la preparación de este evento trabajan la delegación en Madrid de la Oficina Contra el Terrorismo de Naciones Unidas (UNOCT), promotora del encuentro, junto a los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en calidad de sede anfitriona del encuentro.

32

En imágenes: Homenaje institucional en Vitoria a las víctimas del 11-M Alex Larretxi

Representantes de Naciones Unidas, de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y de la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación viajaron ayer a la capital alavesa donde mantuvieron un primer contacto con el equipo de la alcaldesa Maider Etxebarria para planificar la reunión internacional.

27

En imágenes: Vitoria homenajea a las víctimas del 3 de marzo con el ministro Ángel Víctor Torres Alex Larretxi

Vitoria: abanderada mundial

La regidora vitoriana ha asegurado que la conferencia “permitirá que Vitoria-Gasteiz sea la abanderada mundial de la defensa de los valores democráticos, la protección de las víctimas y la lucha contra el terrorismo. Será un honor acoger un encuentro por su impacto internacional y porque nuestra ciudad, al igual que Euskadi y España, ha sufrido durante décadas las durísimas consecuencias del fanatismo”.

“Permitirá que Vitoria-Gasteiz sea la abanderada mundial de la defensa de los valores democráticos, la protección de las víctimas y la lucha contra el terrorismo"

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria

Valor simbólico de la ciudad

Para la elección de Vitoria-Gasteiz como sede de la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, las instituciones organizadoras han tenido en cuenta el valor simbólico de la ciudad que es sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de cuyo patronato es miembro el ayuntamiento que también impulsa el refuerzo de políticas de reconocimiento y memoria de las víctimas.

En este sentido, Etxebarria ha recordado la realización de diversas acciones en los últimos meses en defensa de la memoria, como poner el nombre de Miguel Ángel Blanco a unos jardines, ordenar la mejora del conjunto escultórico dedicado a las víctimas de Portal de Foronda o solicitar al Gobierno de España que la iglesia de San Francisco de Asís, en la que sucedieron los traumáticos sucesos del 3 de marzo de 1976, forme parte del Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática.

Congreso de Nueva York

El I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de Naciones Unidas, primero en su género y en cuya organización el Gobierno de España jugó un papel determinante, reunió en Nueva York a representantes de los Estados miembros del organismo internacional, a las víctimas del terrorismo y sus asociaciones, a entidades internacionales y organizaciones de la sociedad civil, así como expertos e investigadores académicos. Aquel cónclave analizó aspectos de la problemática de las víctimas del terrorismo como las medidas de reconocimiento y recuerdo, su acceso a la justicia, la protección de sus derechos, su asistencia y apoyo o la necesaria atención a sus derechos y necesidades. En aquel congreso participó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien propuso que España acogiese la conferencia internacional que se celebrará en Vitoria-Gasteiz con el objetivo de garantizar la continuidad del cónclave auspiciado por Naciones Unidas y avanzar en el impulso de políticas globales de reparación y apoyo para las víctimas del terrorismo y de preservación de su memoria.