Vitoria-Gasteiz ha recordado este lunes a las 192 víctimas del 11-M, fecha en la que se produjo el mayor ataque terrorista de la historia de España, con motivo de su vigésimo aniversario, con una ofrenda floral en el monolito de la calle Madrid que recuerda a las personas asesinadas, y un minuto de silencio frente al Ayuntamiento, para honrar la memoria de las víctimas.

La alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, ha encabezado ambos actos de homenaje, en los que han participado miembros de todos los grupos municipales, así como representantes de las Juntas Generales de Álava, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y miembros de los diferentes cuerpos de seguridad.

Los miembros de la corporación municipal ha depositado unas flores en la placa y el madroño que desde 2005 mantiene viva, en la capital alavesa, la memoria de quienes fallecieron en los atentados.

"Queremos transmitirles nuestro cariño y respeto. Y recordar que 20 años después estamos con ellas. Y sobre todo, que no olvidamos", ha afirmado la Etxebarria.

Tras la ofrenda floral, la plaza Nueva ha acogido un respetuoso minuto de silencio, convocado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).