Cáritas Diocesana de Vitoria busca voluntariado para  acompañar a las personas que se forman en sus talleres prelaborales de huerta.

La adquisición de habilidades básicas, el desarrollo de capacidades personales y profesionales, y el  conocimiento sobre cultivo ecológico, son parte del proceso para la mejora de la empleabilidad  que Cáritas ofrece a personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Durante el año 2023, 33 personas asistieron a los talleres de huerta que Cáritas gestiona en el territorio  de la Diócesis; en concreto, en las localidades de Amurrio, Orduña, Oyón y Vitoria-Gasteiz.

En  estos momentos, el perfil de personas que acuden a las huertas es varón, de entre 22 y 62 años,  en su mayoría con estudios de secundaria y bachiller sin homologar y el 88 % en situación documental irregular. 

Tareas de voluntariado

En Cáritas, la labor del voluntariado es fundamental para el mantenimiento de los programas  dirigidos a apoyar los procesos de inclusión de las personas más desfavorecidas de la sociedad. 

En concreto, el taller de huerta necesita de personas que dediquen parte de su tiempo a las  tareas propias del cuidado del terreno, los cultivos y las plantas, así como a la creación de una relación de confianza y apoyo, con quienes allí se forman como parte de un proceso de capacitación para empleo.

A quienes tienen un nivel bajo de uso y comprensión del castellano,  la compañía del voluntariado en la huerta brinda una oportunidad de mejorar en el  conocimiento y práctica de la lengua. En estos momentos, Cáritas cuenta con 7 personas voluntarias comprometidas con esta labor. 

Dedicación al taller 

La actividad del taller tiene lugar de lunes a viernes, entre 9:00 y 13:00 horas, en las cuatro huertas de Cáritas. Los voluntarios que quieran comprometerse con esta actividad, deberán dedicar el tiempo que estimen dentro de estos días y en el rango horario indicado.

Se precisa, además, conocimiento básico del trabajo del cultivo de la huerta, para poder orientar a las personas en formación en las diferentes tareas.

El voluntariado de las huertas cuenta con el apoyo del técnico coordinador y monitor, que semanalmente acude a las huertas, para hacer  seguimiento tanto de la actividad como de los procesos formativos de las personas que  participan en el taller. 

Testimonios  

Para dinamizar la campaña de captación de voluntariado del taller de huerta, el Programa de  Empleo ha preparado tres vídeos ilustrativos de lo que es la actividad del taller desde tres  perspectivas distintas.

El primer testimonio es el de Víctor, que se forma en la huerta de Orduña.

El segundo el de Youssef que, tras pasar por el taller de huerta de Oyón, trabaja en el restaurante de una bodega de Laguardia.

 Y por último, la de Rosa, voluntaria de la huerta de Orduña.

Con sus testimonios, estas tres personas ofrecen  a quienes se planteen sumarse al voluntariado de los talleres, experiencias que hablan por sí solas de la necesidad de mantener una oferta formativa y de inclusión como la que se ofrece en  las huertas de Cáritas.

Itinerario informativo y laboral

Al taller de huerta acceden personas derivadas por los despachos de intervención de Cáritas en  el territorio de la Diócesis.

Tras su paso por la huerta, Cáritas ofrece formación específica para  ampliar el conocimiento y la capacitación para el desempeño de la labor agrícola.

Una vez  terminado el itinerario formativo, las personas participantes en los talleres se inscriben en la  bolsa de trabajo de la Agencia de Colocación Lan Bila, de Cáritas, a la espera de la oportunidad  de un contrato de trabajo.

Con la reciente constitución de la empresa de inserción Lanagro, se abren, además, nuevas oportunidades para la contratación en el sector primario. 

Para solicitar más información y darse de alta como voluntario o voluntaria de la actividad de la huerta, Desde Cáritas sugieren ponerse en contacto con este número de 747 47 94 52 (Araceli).

Lanagro Servicios


Es una empresa de inserción impulsada por Cáritas Diocesana de Vitoria y la asociación ENDAA,  especializada en el primer sector, dedicada a ofrecer un servicio profesional a empresas y apostando por la  estabilidad laboral de las personas contratadas.