La Diputación Foral de Álava aportará 228.300 euros a un programa de Cáritas para la inclusión social. Esta inversión será posible gracias a la luz verde que dio ayer el consejo de administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) al convenio de colaboración con esta entidad social, que, entre sus actividades, incluye talleres ocupacionales y prelaborales que sirven de primer acercamiento al mundo laboral para 264 personas en situación de exclusión social.

De esta manera, se continúa, un año más, con la colaboración que ambas instituciones llevan desde 1999 en cuanto a programas de inclusión social. Gracias a ello, la Diputación Foral posibilita un servicio orientado a la incorporación social de las personas en situación de exclusión, a través de un acompañamiento individualizado, en un itinerario que tiene como meta su incorporación social.

Por su parte, la actuación de Cáritas se sustenta en el acompañamiento y la atención a la persona en situación de vulnerabilidad y en la detección de las carencias que le impiden una mayor autonomía y una mejora de su autoestima, así como de las intervenciones más adecuadas para paliar su situación, con el fin de apoyarla en su incorporación social.

Las personas que acceden a este programa se encuentran en distintas fases formativas y, por lo tanto, con diferentes itinerarios y necesidades, lo cual exige un proceso individualizado.

En Abetxuko y Gamarra

La colaboración entre Cáritas y Diputación se materializa en el trabajo que realiza Cáritas en los talleres Vicente García Zalduendo, en Abetxuko, donde se realizan tareas ocupacionales de manualidades y encuadernación, además de talleres de capacitación en habilidades y competencias para familiarizarse con el trabajo ordinario.

Además de ello, se extiende a los talleres ubicados en el polígono de Gamarra, de carácter prelaboral, y que abarcan el ámbito de la recuperación tanto de libros como de juguetes, libros, zapatos o ropa. A estas actividades hay que sumar los espacios agrarios, las huertas, situadas en Vitoria-Gasteiz, Amurrio, Orduña, Zuia, y Oyón-Oion.