El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado en la Comisión de Urbanismo el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en José Mardones.

La cuarta modificación de este plan especial de reforma supone el desbloqueo, tras más de dos décadas, de la operación urbanística para levantar viviendas adosadas en la calle Los Aramburu.

Esta modificación, que deberá ser ratificada por el Pleno, posibilita una nueva ordenación de las ocho viviendas unifamiliares con dos plantas y garaje previstas en este ámbito.

Dos bloques de viviendas

Como consecuencia de esta ordenación, será posible construir dos bloques de vivendas, de hasta cuatro plantas y ático con 28 y 24 pisos, respectivamente.

Este plan especial ordena 22.154 metros cuadrados de superficie para integrar urbanísticamente espacios entre los ensanches de comienzos del siglo XX y los polígonos residenciales de mediados de siglo.

Terrenos del antiguo ferrocarril

Están enclavados entre viviendas adosadas de los años 20 del pasado siglo, colectivas de los 40 y 50, un centro cívico de los 90, el parque de Judimendi y los terrenos abandonados del antiguo ferrocarril vasco navarro.

“La calle Los Aramburu dejará de ser un espacio vacío para pasar a albergar nuevas viviendas, nuevas familias y nuevas oportunidades”, señala el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez.

La actuación tiene por objeto posibilitar una ordenación para el desarrollo efectivo de la zona.

“El objeto de la propuesta es adaptar el PERI a la modificación del Plan General, ordenando las tipologías unifamiliares y de bloque, según la edificabilidad y el número de viviendas recogidas en la ficha de ámbito”, explica Borja Rodríguez.