Elkarrekin ha reclamado un plan para la implantación de tecnología led en el alumbrado público para reducir el alto consumo de la red de Vitoria-Gasteiz.

La coalición considera que no se alcanzará el objetivo de reducción del consumo por habitante/año a 50kwh para 2030, tal como se ha marcado el propio Ayuntamiento, "si no se agiliza la sustitución de lámparas tradicionales por luminarias eficientes y sostenibles".

El concejal Óscar Fernández ha explicado, a través de un comunicado, que la sustitución total de los 39.000 puntos de luz está fijada para 2030, pese a lo cual, en la actualidad apenas el 36% del total de puntos de iluminación utilizan tecnología led.

Además, ha denunciado que en los dos últimos años "tan sólo se ha incrementado la implantación de esta tecnología en un 6%", por lo que ha advertido de que no se avanza "al ritmo deseable".

Implantación progresiva

Elkarrekin defenderá en el próximo pleno municipal una moción para que en un plazo de tres meses, se elabore un plan para la implantación progresiva de alumbrado público de alta eficiencia. La coalición pretende que se agilice la sustitución de lámparas tradicionales por luminarias eficientes y sostenibles que permitirán reducir el alto consumo de la red de alumbrado público.

"Reducir el consumo no solo se traduce en ahorro económico para nuestro municipio, sino también en compromiso con el medio ambiente. Resulta del todo imprescindible acelerar los procesos de mejora del alumbrado público en nuestro municipio", ha señalado Fernández.