Miles de personas se han manifestado por las calles de Vitoria en recuerdo a los cinco trabajadores que murieron por disparos de la policía el 3 de marzo de 1976, en un homenaje que se ha visto empañado por unos incidentes durante la marcha, con dos detenidos.

Este domingo se han conmemorado 48 años de aquel 3 de marzo de 1976, cuando miles de trabajadores que llevaban meses en huelga celebraron una asamblea en la iglesia de San Francisco que la Policía disolvió a tiros, lo que provocó la muerte de cinco de ellos: Pedro Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Antes de la manifestación se ha celebrado el habitual acto de homenaje a las víctimas en el monolito erigido junto a la iglesia, en el que Nerea Martínez, de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, ha leído un manifiesto en el que ha sostenido que la memoria de los asesinatos "está muy viva, gracias a la batalla de años contra el olvido institucional que trató de imponerse".

La asociación ha celebrado que, "por fin, las instituciones parece que han llegado al 3 de marzo", tras constituirse el mes pasado la fundación para crear el Centro Memorial que recordará a la víctimas.

Posteriormente ha comenzado la marcha, convocada por la Asociación de Víctimas y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, que encabezaban con una pancarta en la que se leía el lema 'Atzo eta gaur borrokan, Hacia un futuro justo'. Detrás, otra con las fotografías de los cinco obreros muertos y la palabra "Justizia".

La marcha ha comenzado con normalidad a las doce y media con la participación de varios miles de personas desde el barrio de Zaramaga donde ocurrieron los hechos del 3 de marzo.

La Ertzaintza carga contra los manifestantes del 3 de Marzo en el centro de Vitoria

La Ertzaintza carga contra los manifestantes del 3 de Marzo en el centro de Vitoria Begoña Martín

Al paso por 'El Corte Inglés'

Pero media hora después, al pasar por delante del centro comercial de "El Corte Inglés', algunos de los manifestantes han tirado bengalas y pintura roja a su fachada. La tensión ha ido en aumento y ha habido cargas policiales por parte de los antidisturbios de la Ertzaintza, mientras algunos manifestantes arrojaban piedras, botellas y huevos a los policías.

Los policías han arrestado a dos personas, según ha confirmado la Ertzaintza, mientras que al menos una mujer presentaba una herida sangrante, al parecer no grave.

Finalmente, pasada la tensión, la manifestación ha terminado como estaba previsto en la plaza de los Fueros, entre gritos de "Policía, asesina".

57

En imágenes: Cargas de la Ertzaintza en la manifestación del 3 de Marzo en Vitoria Josu Chavarri

Homenaje en el monolito

Antes de estos incidentes, a lo largo de la mañana representantes de instituciones, partidos y sindicatos han honrado con sucesivas ofrendas florales a los cinco obreros que murieron por disparos, mientras varios candidatos a las elecciones autonómicas se han acercado al monolito que recuerda a las víctimas y han aprovechado para realizar declaraciones.

La vicelehendakari, Idoia Mendia (PSE), ha recordado que los trabajadores fueron asesinados el 3 de marzo "cuando defendían pacíficamente sus derechos laborales".

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha señalado que la verdad y la memoria democrática "son hoy el mejor reconocimiento a las víctimas"

Melgosa, candidata número dos del PNV por Álava, se ha referido a la reciente creación de la Fundación Memorial 3 de Marzo como una muestra de que la voluntad política ha sido siempre firme.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha exigido "memoria, verdad y justicia" pero ha precisado que se trata de "una memoria frente a quienes se han empeñado en negarla, una verdad oculta en archivos bajo llave y una justicia que las víctimas han tenido que buscar fuera, en Argentina, porque los juzgados competentes no quisieron impartirla".

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha resaltado que gracias a gente como las víctimas del 3 de marzo "y a su elección de no callarse, hoy vivimos en una Euskadi con más derechos".

Alba García, candidata a lehendakari de Sumar, ha resaltado que Vitoria "no olvida" a los obreros asesinados en 1976, "igual que tampoco olvida a las decenas de plantillas que a día de hoy están luchando por mejores condiciones dignas".

32

En imágenes: Homenaje en el monolito antes de la manifestación del 3 de Marzo en Vitoria Josu Chavarri

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha acudido pero en un segundo plano, acompañando al presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso y al diputado general de Álava, Ramiro González.

También han presentado sus respetos la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (PSE), la concejala del PP y candidata al Parlamento Ainhoa Domaica, el parlamentario del PP Carmelo Barrio, o la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García.