Un total de 339 estudiantes de 9 centros educativos de Vitoria-Gasteiz han participado durante el curso 2023-2024 en el programa Hiretu Hiria, impulsado por el Servicio de Juventud, con el objetivo de fomentar la participación de las personas jóvenes de forma práctica y activa.

Según ha informado el Ayuntamiento, el alumnado de entre 14 y 16 años han presentado 19 propuestas para mejorar la ciudad, que abarcan diferentes ámbitos como la salud, la cultura, la movilidad, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Las iniciativas ganadoras se darán a conocer en una gala que acogerá el auditorio María de Maeztu del Palacio de Congresos Europa el próximo 19 de marzo.

Por primera vez, algunos de los proyectos se financiarán a través del programa Hobetuz Gazte, puesto en marcha este año y que contará con un presupuesto de 100.000 euros para 2024.

La concejala de Juventud, Ana López de Uralde; la concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa; y los y las estudiantes de Instituto Koldo Mitxelena Aizpea Fernández, Aimar González, Nabil Nechadi y Ekhiñe Salazar, han dado a conocer estos datos en una rueda de prensa.

López de Uralde ha agradecido la participación de los centros educativos y de los y las jóvenes, "por implicarse en la mejora de la ciudad e intentar buscar soluciones mediante el diálogo y el consenso".

También ha destacado que "una de las bases de Hiretu Hiria, es que los jóvenes puedan expresar sus preocupaciones e inquietudes, y encontrar orientación y asesoramiento para resolverlas, sintiéndose así, escuchados y con capacidad para decidir sobre un futuro mejor para Vitoria-Gasteiz".

La concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, por su parte, ha explicado que "el objetivo de incorporar en 'Vitoria-Gasteiz Hobetuz' la sección Gazte es incentivar la participación y la capacidad de decisión de las y los jóvenes porque queremos conocer sus propuestas".

"Su punto de vista nos resulta muy valioso para que las políticas municipales lleguen y cumplan las expectativas también de este sector de la población", ha afirmado.

El alumnado participante ha agradecido al Ayuntamiento estos programas de particiación. "Este proyecto es muy importante para los jóvenes porque al final el Ayuntamiento tiene en cuenta nuestras quejas e inquietudes y nos escucha. Ha sido muy útil para nosotros porque los jóvenes muchas veces creemos que la gente no nos escucha", han explicado Aimar González y a Aizpea Fernández, del Instituto Koldo Mitxelena.   

GALA EN EL EUROPA

El Palacio de Congresos Europa acogerá la gala de presentación de propuestas de Hiretu Hiria y Hobetuz Gazte el martes 19 de marzo a las 18.00 horas y en ella, se informará sobre las iniciativas ganadoras.

En esta edición habrá dos categorías de premios. Por una parte, las propuestas presentadas se someterán a una votación popular y la más votada ganará el premio Hiretu Hiria. Las personas ganadoras disfrutarán de una excursión grupal. La ciudadanía podrá votar por su proyecto preferido del 1 al 18 de marzo a través de la web municipal.

Además, personal técnico del Ayuntamiento seleccionará los proyectos que puedan desarrollarse a cargo del presupuesto de 'Hobetuz Gazte'. La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, dará a conocer en la gala este último premio.

Aitor Vinagret será el maestro de ceremonias y contará con las actuaciones de Algara Dantza Taldea, DJ Sonda y la actriz de 'Goazen' Lorea Intxausti. La entrada será libre hasta completar aforo.