El gabinete Etxebarria valora de forma positiva el funcionamiento de los contenedores cerrados, es decir, con chip, en los que se deposita la materia orgánica que luego sirve de compost, de abono.

De hecho, no descarta a medio plazo, a lo largo de la legislatura, instalar cierres en otros tipos de depósitos de residuos para otras fracciones de basura, como la de resto, que ahora acaba en el contenedor gris, y la de envases, que ahora va al amarillo, como ya ocurre en otras ciudades.

Así lo ha expuesto el concejal de Limpieza, Pascual Borja.

Aún no se ha tomado la decisión, pero está en estudio. Según Borja, es la medida que están adoptando otras urbes para aumentar el porcentaje de residuos reciclados, al considerar que el uso de los container es más correcto cuando están cerrados.

En Vitoria, los contenedores en abierto representan ahora el 37%.

Reparto de bolsas de basura

También ha anunciado el edil que a partir de abril o mayo, el Ayuntamiento va a empezar a repartir gratis entre la ciudadanía, comercios y establecimientos hosteleros 2,1 millones de bolsas de basura biodegradables, es decir, aptas para echar la basura orgánica, los restos de comida.

Vitoria estrenó los contenedores marrones con chip hace dos años. Elkarrekin no valora su funcionamiento de forma tan positiva como el concejal Borja.

Multas por dejar la basura fuera de los contenedores. El Ayuntamiento de Vitoria puso el año pasado 19 multas por dejar la basura fuera de los contenedores. Las sanciones se interpusieron en el Casco Viejo, Ensanche, Lakua-Arriaga, Sansomendi, Lovaina, Salburua y Zabalgana. A razón de 300 euros por denuncia, hace un total de 5.700 euros. En el caso de la recogida neumática, esta conducta incívica dio lugar a tres multas, todas en el Casco Viejo, a razón de 600 euros por denuncia, 1.800 euros en total. “Una cantidad ridícula”, para el edil del PP Alfredo Iturricha, a tenor de la cantidad de bolsas de basura apiladas a pie de contenedor que todos los días se ven en la ciudad. “Nos dice, además, que estos comportamientos nos cuestan un millón de euros y siguen sin hacer nada. Es una vergüenza”, manifiesta Iturricha.

Bolsas de basura fuera de los contenedores. Pilar Barco

El edil Óscar Fernández ofrece datos para corroborar que las toneladas de basura orgánica recogidas bajó el año pasado con respecto a 2022. Cree que todavía hay mucho camino por recorrer hasta obtener unos datos satisfactorios de reciclaje.

Menos toneladas

Insiste en que el uso del contenedor marrón no se ha extendido lo deseable en Gasteiz. “Por ejemplo, en octubre solo hubo cuatro aperturas diarias; se ha reducido el número de toneladas”, dice.

“El 57% de los residuos que se tiran al contenedor resto, al gris, podría echarse perfectamente en el marrón, en el de materia orgánica”, añade.

Mejor uso del contenedor marrón

Sin embargo, más allá de la cantidad o número de veces que se utiliza un contenedor, el responsable de Limpieza y Recogida de Residuos valora la alta calidad de la materia orgánica que se obtiene ahora gracias a los contenedores cerrados y a su mejor uso.

“Quien utiliza el contenedor marrón, lo hace de forma asidua, el número de veces no es lo más significativo, ya que depende mucho de los usos y costumbres de cada familia”, indica Pascual Borja.

Más inspecciones y sanciones

En cuanto a los comportamientos incívicos de personas que dejan la bolsa de basura fuera del contenedor, anuncia Pascual Borja más inspecciones, sanciones.

También una campaña de concienciación, bajo el nombre En la calle como en casa, para que la ciudadanía deposite las bolsas de basura dentro de los contenedores.

250 anclajes para que el viento no se lleve los contenedores. Una vez ajustados los sistemas de anclaje de contenedores para que no se los lleve el viento, el Ayuntamiento de Vitoria va a seguir colocando este kit anti vendavales en la base de los container del resto de la ciudad. Comenzará por el sur de Vitoria, a razón de seis unidades al día. En mayo estarán los 250 anclajes previstos instalados, fecha el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Pascual Borja, en respuesta a una pregunta del PP. Hasta ahora se ha probado de forma experimental este sistema en ocho contenedores: en dos de Bulevar de Mariturri, dos de Antonio Amat Maíz y cuatro de Bulevar de Salburua.

Contenedores volcados por las fuertes rachas de viento. Jorge Muñoz