Hablar de inundaciones en Álava es hacerlo, inevitablemente de Astegieta, el concejo del municipio de Vitoria que, para su pesar, en diciembre de 2021 vio cómo sus viviendas se anegaban.

Una de esas casas a las que le afectó la crecida del Zadorra fue la de José Ramón Sánchez, quien como a primera hora de esta mañana explicaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en esta ocasión están más tranquilos porque esta vez no están con el agua tan al cuello.

"De momento, el agua a lo único que ha subido es a la zona de las huertas o la más cercana al río. Lo demás está todo bien, la carretera está normal y podemos circular"

José Ramón Sánchez - Vecino de Astegieta

"De momento, el agua a lo único que ha subido es a la zona de las huertas o la más cercana al río. Lo demás está todo bien, la carretera está normal y podemos circular. Me acaban de llamar desde el Ayuntamiento y nos han dicho, por resumirlo, que simplemente tenemos que estar precavidos, sobre todo, con los coches, así que estaremos todo el día atentos a cualquier desbordamiento del río".

Crecida del Zadorra, que ha pasado del medio metro de altura a los 4

Crecida del Zadorra, que ha pasado del medio metro de altura a los 4 URA

Desembalse

Por la experiencia que tienen de otros años, sus peores temores se hacen realidad "cuando se abren las compuertas y, de momento, no es el caso, así que esperemos que así sea durante el resto del día. No le veo el sentido que se pongan a soltar si está al 80% de capacidad".

"He visto que la altura del río ha pasado en las últimas horas de 0,5 metros de altura a 4. Es un burrada, pero, de momento, no voy a empezar a preocuparme porque de lo contrario, no vivo"

En cualquier caso, las previsiones no son buenas a corto plazo, porque siguen dando lluvias para las próximas horas. "Por eso estoy actualizando la app de URA y he visto que la altura del río ha pasado en las últimas horas de 0,5 metros de altura a 4. Es un burrada, pero, de momento, no voy a empezar a preocuparme porque de lo contrario, no vivo".