La Diputación Foral de Álava ha informado este lunes de que mantiene activado en periodo preventivo el Programa Operativo de Vialidad Invernal ante las previsiones meteorológicas para las próximas horas, para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa.

En un comunicado, la institución foral ha informado de que el turno de tarde cuenta con doce medios humanos y cuatro equipos materiales. También dispondrá de dos patrullas de Miñones "según necesidades".

Asimismo, ha detallado que en estos momentos no se registran incidencias en las carreteras de la red foral.

Bajada de la cota, lluvia y viento

Las previsiones meteorológicas señalan que en las próximas horas la cota de nieve podría bajar hasta situarse en torno a 1.000 metros por la noche e incluso podría bajar a los 700-800 metros a últimas horas en puntos del este de Álava.

Durante la segunda mitad del día las precipitaciones serán moderadas y persistentes, además de ser muy abundantes. El viento flojo a moderado de componente oeste, con rachas fuertes y algunas muy fuertes; durante las horas centrales irá girando a norte-noroeste, con rachas muy fuertes, sobre todo en Álava. Las temperaturas máximas sufrirán un notable descenso, con máximas de unos 8 grados en la capital alavesa.

Para el martes

El martes, según Euskalmet, seguiremos con lluvia persistente y abundante en la vertiente cantábrica.

Durante la segunda mitad del día y empezando por el oeste, poco a poco la lluvia irá a menos. Aun así, el tiempo seguirá siendo desapacible, con viento del noroeste intenso, sobre todo cerca del litoral.

La cota de nieve rondará los 800-1000 metros de madrugada y primeras horas, pero irá subiendo progresivamente hasta situarse por encima de los 1000 m por la tarde. Apenas habrá cambios en las temperaturas, que seguirán siendo invernales.

Cabe recordar que la capital alavesa vio este sábado por la mañana caer sus primeros copos, aunque no cuajaron. Si bien, fue necesario usar cadenas para circular por la mayoría de los puertos del territorio.