Este 8 de marzo volverá a ser un día bien marcado en morado en la agenda del Ayuntamiento de Vitoria a la hora de continuar reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres.

No en vano, para seguir avanzando en este camino, y más allá de la manifestación que volverá a teñir de violeta las calles de la capital, este lunes la edil de Igualdad, Ana López de Uralde, ha presentado la campaña municipal de este año que pondrá el foco en que "las mujeres colectivamente vamos a poder activar este 8 de marzo difundiendo el feminismo en la ciudad con el objetivo de difundir todos los ámbitos de actuación y en la sociedad en general".

Por ello, ha diseñado un completo programa, bajo el lema A por el 8-M. ¡Activamos! , que no se centrará en un único día, sino que empezará esta misma semana y se extenderá hasta finales de mes.

Unos actos, en definitiva, de lo más variados que incluirán desde cursos de autodefensa feminista a talleres para resolver dudas sobre el ciclo menstrual y también actividades dirigidas a visibilizar la genealogía feminista y reparar los olvidos de la historia con las mujeres.

Tal es el caso del curso para visibilizar mujeres de Vitoria-Gasteiz en la Wikipedia, de la conferencia sobre el Patronato de Protección a la Mujer, que funcionó durante el franquismo, además de la charla sobre la Resistencia migrante y antiracista.

“Este 8 de marzo es más necesario que nunca activar el feminismo en la ciudad, promoviendo todas las estrategias y mecanismos a nuestro alcance"

Ana López de Uralde - Edil de Igualdad de Vitoria

Y es que este 8 de marzo “es más necesario que nunca activar el feminismo en la ciudad, promoviendo todas las estrategias y mecanismos a nuestro alcance”.

El cartel

Para lograrlo así, el cartel que se ha elegido muestra a un grupo de mujeres que están activando el mapa de la ciudad.

Cartel de Vitoria por el 8 de marzo Cedida

En la imagen se incluye la palabra “ekin!” para hacer referencia expresa a EKIN!, el V Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz, la herramienta que se tiene para diseñar, desarrollar y evaluar las políticas públicas municipales de igualdad .

"En él, plasmamos las actuaciones dirigidas a integrar la perspectiva de género en los procedimientos de trabajo, a impulsar el empoderamiento feminista en la ciudad, a avanzar en el ecofeminismo y la sostenibilidad de la vida, y a lograr una ciudad libre de violencia machista”, ha aclarado.

Y es que “para desarrollar una estrategia de este calado, necesitamos políticas públicas sólidas que se afiancen en el tiempo y se vayan adaptando a las necesidades emergentes. Es por ello que en EKIN! fijamos nuestra mirada en el horizonte 2030, alineándonos, asimismo, a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y para ello desarrollamos proyectos como la Escuela para el Empoderamiento Feminista, la Casa de las Mujeres o las campañas de sensibilización como ésta del 8-M”, ha agregado López de Uralde.

López de Uralde, en la rueda de prensa de este lunes Alex Larretxi

El programa

En concreto, el programa dará comienzo esta misma semana en la Casa de las Mujeres (Santa María, 11). Será el viernes y sábado con el Curso de Autodefensa Feminista, de la mano de Maitena Monroy Romero, fisioterapeuta y especialista en violencia contra las mujeres, “toda una referente”.

Andrea Momoitio, periodista y coordinadora de Pikara Magazine desde 2010, hablará el 12 de marzo del Patronato de protección a la mujer. Una institución de represión franquista sepultada por la historia. Se trata de una charla-coloquio dinamizada por Mertxe Lozaro, presidenta de Sorginenea, que se va a poder seguir por streaming. A las 18.30 horas.

Además, los días 14 y 21 de marzo se ha organizado un curso bajo el título Lo que no se documenta no existe: visibilizar mujeres de Vitoria-Gasteiz. Con Mentxu Ramilo Araujo, politóloga, feminista, dinamizadora de WikiEmakumeok y vicepresidenta de Wikimedia España. Con la colaboración del Servicio municipal de Educación.

Infantil y juvenil

En el marco del ciclo Feminismo mola, dirigido al público infantil y juvenil, se ha programado un taller para resolver las dudas sobre el ciclo menstrual de las chicas de entre 9 y 12 años. Será el sábado 16 de marzo a partir de las 11.00 horas.

Y el 26 de marzo regresa la programación dirigida a un público adulto, con la conferencia Resistencia migrante y antirracista, a cargo de la abogada Loueila Mint El Mamy (Lala). Se podrá seguir a través de la web municipal, www.vitoria-gasteiz.org, a partir de las 18.30 horas.

Algunas de las actividades son gratuitas y otras tienen precio. Las inscripciones pueden realizarse en la página web municipal, www.vitoria-gasteiz.org

  • ACTIVIDADES FEMINISTAS EN EUSKERA


#ALMANAKEMOREA recopila las actividades feministas en euskera que se organizan en Vitoria. Las personas que organicen alguna, pueden compartirla en la Casa de las Mujeres y se incluirá en AlmanakeMorea.

A la hora de ponerse en contacto se puede hacer a través de:

-Whatsapp. Enviando un mensaje a 627 404 786

-Telegram: 627 404 786 o t.me/almanakemorea

-Instagram: Siguiendo a @emakumeenetxeavg (#AlmanakeMorea)


Más información en:

emakumenenetxea@vitoria-gasteiz.city

945 161 214

Agradecimiento

López de Uralde ha aprovechado también la rueda de prensa para dar las gracias al equipo de Igualdad por el “gran trabajo que hace”. También ha dado la bienvenida a Oihane Ruiz de Apodaka, nueva jefa del Servicio, desde hace dos meses y medio.

“Estoy segura de que vamos a poder hacer muchas cosas juntas”, ha destacado la edil que también ha tenido palabras para los medios de comunicación "por contribuir a que la igualdad entre hombres y mujeres esté cada vez más cerca".