En los almacenes de Osakidetza trabajan 180 personas. Su labor, aunque invisible de cara al público, es fundamental para el correcto funcionamiento de la Sanidad pública vasca.

Es una plantilla que se encargan de gestionar todo el material que entra para hospitales, ambulatorios, centros de salud y administración.

Además de recepcionar, registrar y clasificar ese material, reciben cientos de peticiones de las diferentes OSI y servicios, preparan los pedidos y se reparten por todos los servicios sanitarios a nivel de Euskadi.

Una plantilla de Osakidetza que una vez más ha salido a la calle, esta vez en Vitoria, para hacer visible su preocupación y creciente enfado por la "incertidumbre y el peligro" que rodea al futuro de sus puestos de trabajo.

"Queremos dejar clara nuestra completa oposición a la privatización que planea Osakidetza de los almacenes en los que trabajamos", tal y como denuncian los propios afectados en alusión a un "proyecto al que el Gobierno Vasco destinará 129 millones de euros de dinero público para financiar la actividad de empresas privadas y con el que van a destruir empleo".

Concretamente, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han explicado que "recientemente la dirección de Sanidad ha informado de un proyecto que ha ido elaborando de manera unilateral durante estos meses, y que implica la licitación y privatización de ese servicio público como son los almacenes a una empresa externa".

Según recuerdan las centrales, el año pasado la consejera vasca Gotzone Sagardui anunció la construcción de una plataforma logística o un gran almacén centralizado en la antigua sede de EITB, en Iurreta, que "va a absorber gran parte de la actividad que a día de hoy se desarrolla en los diferentes almacenes de Osakidetza, instalaciones de titularidad pública gestionados por empleados públicos".

Ante esta polémica decisión que implica una importante inversión de 129 millones de euros por parte del Gobierno Vasco, los sindicatos alertan de que "el futuro de estas 180 personas que trabajan en los almacenes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa está en el aire".

Un protesta llamativa y viral

En Vitoria la plantilla ha salido a la calle para protestar este jueves. Decenas de trabajadores han participado en varias concentraciones y protestas en los hospitales de Txagorritxu y Santiago.

Trabajadores que han protagonizado en la capital alavesa una iniciativa muy llamativa que se ha hecho viral.

Han construido una especie de tren muy adornado y lleno de pancartas de denuncias y reivindicaciones con el que han recorrido parte de las instalaciones exteriores de Txagorritxu, desde los almacenes a la puerta principal del hospital.

Detrás, decenas de trabajadores haciendo mucho ruido y tras una gran pancarta donde se podía leer: "Pribatizaziorik ez, Osakidetzako biltegiak arriskuan".

Más de la mitad de la plantilla es temporal

A pesar de que la consejera vasca aseguró que con el proyecto "no se va a destruir empleo", los sindicatos alertan de que va a suceder lo contrario.

"Estamos en un ámbito en el que muchos trabajadores llevan años con contrataciones temporales fraudulentas, realizando trabajos estructurales sin que su plaza haya sido creada formalmente; al mismo tiempo, mucha de la plantilla fija está próxima a jubilarse. Por lo tanto, la ecuación es sencilla: dar por finalizados los contratos temporales y no cubrir las vacantes que surjan de la futuras jubilaciones. Y a continuación, dejar el servicio en manos de una tercera empresa. En definitiva, privatizar el servicio", denuncian desde ELA.

En relación a los trabajadores indefinidos, las centrales explican que se recolocará al personal fijo en otros servicios "ya que tienen derecho a ello", en un ámbito como son los almacenes donde más de la mitad de la plantilla es temporal.

Ante esta precaria situación, los sindicatos exigen a Osakidetza que paralice el proyecto y garantice, por un lado, que la gestión del nuevo centro logístico sea exclusivamente pública, y por otro lado, que no se proceda a prescindir de ningún trabajador, ni fijo ni temporal.

En datos de la consejera, el nuevo proyecto albergará a partir de 2026 una sede centralizada de logística y almacenamiento de materiales sanitarios y no sanitarios para todas las organizaciones de Osakidetza.

Sagardui aseguró que "esta gestión centralizada de materiales permitirá un acceso y distribución más homogénea" en todo el territorio, así como "abaratar los precios ya que las adquisiciones serán de un mayor volumen".