Así están clonando las tarjetas de crédito en Vitoria
Los delicuentes desarrollan un nuevo método de estafa en los cajeros automáticos
Un mensaje a través del móvil se está haciendo viral estos días en Vitoria.
Cientos de ciudadanos están difundiendo mediante WhatsApp una estafa que se está produciendo en la capital alavesa y en otras ciudades para clonar las tarjetas de crédito.
"Si vais a un cajero y veis ese dispositivo, no apoyar la tarjeta ahí, no es de la red, es una nueva forma de clonar tarjetas". Es el mensaje para alertar a la población cuando vayan a sacar dinero de un cajero automático.
Una de las últimas técnicas de estafa que están empleando es la conocida comoskimming: consiste en la instalación de dispositivos electrónicos en el cajero que duplican la tarjeta de la persona que va a realizar alguna operación.
Un método de los delincuentes para conseguir los datos de la tarjeta bancaria al instalar un dispositivo en el cajero automático en el que la víctima se dispone a retirar dinero en efectivo u otra operación.
Tal y como explican a través del Portal Cliente Bancario del Banco de España, los autores del delito obtienen los datos de la banda magnética de la tarjeta al superponer 'copiadoras' en la parte externa del cajero.
Este puede encontrarse en la ranura en la que se introduce la tarjeta o en la parte inferior de la misma.
Este dispositivo en concreto se halla justo debajo de la ranura en la que se introduce la tarjeta y se hace pasar por un lector de contacto de la tarjeta para que la víctima la apoye en ese lugar y se obtenga así una clonación de la misma.
El aparato parece que forma parte del cajero y con la frase "apoye su tarjeta aquí" induce al cliente a poner la tarjeta.
Temas
Más en Gasteiz
-
Bodas de oro en el 'corazón' de Txagorritxu y Gazalbide
-
Gasteizko 38 establezimenduk parte hartuko dute Bidezko Merkataritzaren Kafearen Egunean
-
El PP apremia a implementar cambios en el eje del BEI de Vitoria-Gasteiz para "aumentar la seguridad vial"
-
Detenido un hombre de 34 en Adurza por maltrato psicológico, insultos y coacción a su pareja