El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado este martes un “recorte del 66% en los últimos ocho años en la Formación para el Empleo que ofrece el Ayuntamiento”.

Una acusación que ha negado al instante la edil de Promoción Económica, María Nanclares, tras asegurar que "no ha habido recortes", dado que este tipo de iniciativas son una "prioridad para este gobierno", aparte de aclarar que se trabaja para dar formación tanto en los de corte más tradicional como en los nuevos, tal es el caso de los relacionados con la Inteligencia Artificial.

"Son una prioridad para este gobierno"

María Nanclares - Edil de Promoción Económica de Vitoria

Todo ha empezado cuando la concejala de PP Vitoria, Blanca Lacunza, ha explicado que tras el pacto PSOE-PNV con EH Bildu, el presupuesto para ello “ha bajado a mínimos históricos, a 350.000 euros”.

Lacunza así lo ha censurado durante la comisión de Promoción Económica, donde ha declarado que de 2011 a 2015, esta partida contó con 780.000 euros durante esos cuatro años.

"Con la llegada de PSOE-PNV al Gobierno en 2015, este presupuesto descendió en 2016 a 620.000 euros cantidad que ha seguido reduciéndose año tras año, hasta llegar a 400.000 en 2022 y también en 2023"

Blanca Lacunza - Edil del PP de Vitoria

"Sin embargo, con la llegada de PSOE-PNV al Gobierno en 2015, este presupuesto descendió en 2016 a 620.000 euros cantidad que ha seguido reduciéndose año tras año, hasta llegar a 400.000 en 2022 y también en 2023", ha censurado.

Y, ahora, "han recortado este presupuesto hasta tan solo 350.000 euros", lo que la concejala de PP Vitoria ha calificado como “récord histórico de mínimos en la Formación para el Empleo”.

“El Gobierno Etxebarria ha acordado con Bildu recortar la partida de Formación para el Empleo este 2024 y dejarla en mínimos históricos. Un recorte del 66% en los últimos 8 años en una Formación que sirve para ayudar a las personas a mejorar su cualificación y empleabilidad en Vitoria. No entendemos que hayan sido capaces de recortar esta partida en su acuerdo con Bildu. ¿Por qué?”, cuestiona Lacunza.

Para lograr un perfil profesional o reciclarse

Se trata de una Formación que ofrece el Ayuntamiento de forma anual con el objetivo de que las personas que lo deseen consigan un “perfil profesional, especializarse o reciclarse de cara a mantener o conseguir un empleo”.

Un plan, en definitiva, para “mejorar la empleabilidad” de cualquier persona, y especialmente, jóvenes, personas desempleadas, mujeres y personas que necesitan una actualización y reciclaje profesional.