Una casona de la calle Elvira Zulueta, situada junto al parque del Prado, acoge desde ayer el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Gasteiz, que tendrá el cometido de impulsar proyectos innovadores para fomentar la inserción laboral y el empleo de calidad. La alcaldesa, Maider Etxebarria, acompañó a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; a la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Almudena Jaspe; y al director general de Lanbide, Francisco Predraza, en la inauguración de este recurso que permitirá crear “nuevas soluciones” en el mercado laboral.

El nuevo servicio, financiado con los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, está integrado en una red estatal impulsada por el SEPE, siendo el de Vitoria el centro cabecera de Euskadi donde hay otras dos subsedes; una en Sestao y otra en Zumárraga cuyo alcalde, Mikel Serrano, también estuvo presente en el acto inaugural. Será, precisamente, este trabajo en red el que permitirá “compartir conocimiento, investigar, orientar y analizar las tendencias de un mercado en permanente evolución para así adecuar nuestras políticas de empleo y formación y asegurar su efectividad”, explicó Etxebarria.

La alcaldesa destacó que el centro de empleo será un “referente” en el País Vasco como laboratorio de programas de Lanbide, encargado de su gestión, y que la colaboración interinstitucional permitirá “alinear” acciones para la obtención de mejores resultados. Asimismo, agradeció la implicación de la vicelehendakari Mendia y de Lanbide con la capital alavesa, “lo que la pasada legislatura nos permitió invertir más de 25 millones de euros en políticas activas de empleo, una cifra récord”.

Reactivación

La apertura del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Vitoria-Gasteiz ha supuesto la reforma de un edificio de la calle Elvira Zulueta abandonado durante años que anteriormente acogió consultas de Osakidetza. En ellas se dispensaba metadona a personas toxicómanas. Ahora, tras su rehabilitación y reapertura, contribuirá a la reactivación de esta zona del parque del Prado a la que el pasado mes de septiembre se trasladaron las oficinas de Amvisa.