Este domingo 3 de marzo Vitoria está llamada como cada año a participar en la emotiva y reivindicativa movilización que recorre las calles de la ciudad.

En 2024 se cumplen 48 años de la “masacre de 1976 de Gasteiz”. Una fecha marcada en rojo donde la mayoría sindical vasca saldrá a la calle bajo el lema ‘Atzo eta gaur borrokan, hacia un futuro justo”.

Organizados por ELA, LAB, Steilas, ESK y la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo - Martxoak 3 Elkartea, este año los actos cambian su hora habitual de media tarde y se celebrarán por la mañana.

El domingo 3 de marzo Vitoria está llamada como cada año a participar en la emotiva y reivindicativa movilización que recorre las calles de la ciudad. Cedida

Concretamente, a las 12.00 horas realizarán un homenaje en la plaza 3 de Marzo, y a las 12.30 horas partirá la manifestación desde ese mismo lugar que se prevé multitudinaria.

Como cada año Vitoria recuerda los nombres de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, las cinco personas que fueron asesinadas a tiros por la Policía Armada durante las movilizaciones de marzo de 1976.

Asimismo, también se conmemora los nombres de Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón, asesinados días más tarde en las localidades de Basauri y Tarragona durante las manifestaciones que se produjeron en respuesta a la masacre ocurrida en Vitoria.