El grupo municipal de EH Bildu ha reclamado este martes que los 1,9 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de Gasteiz de la liquidación positiva del Fofel se destinen a “acometer déficits pendientes” del Ayuntamiento y a acelerar inversiones.

La portavoz de la coalición soberanista en el Consistorio, Rocío Vitero, cree necesario invertir esa cuantía en demandas ciudadanas como son el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), los campos de fútbol municipales pendientes de renovar o adecuaciones en el espacio público en Adurza o Sansomendi.

“Ponemos de manifiesto nuestra voluntad de acordar y facilitar la realización de dichos proyectos, aprobando las modificaciones presupuestarias requeridas para poder sacarlos adelante, en caso de que fuera necesario”, ha apuntado Vitero.

Los 1,9 millones de euros adicionales que el Consistorio ingresará vía Fofel, de “carácter extrapresupuestario”, constituyen según la portavoz soberanista “una ventana de oportunidad” para “redundar en beneficio para la ciudadanía”.

De forma más específica, EH Bildu plantea incrementar las inversiones previstas en el SPEIS “dentro de un plan que recoja las necesidades del servicio a corto, medio y largo plazo”.

Protesta reciente de los Bomberos de Vitoria. Jorge Muñoz

Por barrios

Además, la coalición cree que se debería impulsar la reforma de instalaciones deportivas “obsoletas”, de campos pendientes de reforma como Olaranbe III, Zaramaga y Adurtzabal.

Por último, considera que los fondos extraordinarios deberían ir destinados también a acometer adecuaciones en el espacio público demandadas por la ciudadanía, como la reforma del parque de Adurza o la mejora de la seguridad y el tránsito en la calle Paula Montal, en Sansomendi.