Duro comunicado el lanzado este martes por el comité de empresa de Tuvisa apenas dos días después de que la asamblea de trabajadores decidiera desconvocar la huelga total e indefinida que empezaron el pasado día 10, en pleno sábado Carnaval.

No en vano, en dicho escrito el comité solicita al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz "un cambio de actitud", tanto en las formas como en el fondo, a la hora de negociar y "que se respete" a la plantilla y a sus representantes.

"La situación de conflicto que hemos vivido durante estos meses se podía haber evitado si hubiesen imperado el respeto y un talante negociador por parte de la gerencia. El daño causado tanto a los trabajadores como a la ciudadanía no debería quedar impune"

Asier López de Sabando - Portavoz del comité

"La situación de conflicto que hemos vivido durante estos meses se podía haber evitado si hubiesen imperado el respeto y un talante negociador por parte de la gerencia. El daño causado tanto a los trabajadores y trabajadoras de Tuvisa como a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz no debería quedar impune. Esto no se puede volver a repetir", denuncian en la valoración que acaban de enviar, un día después de que el presidente de esta sociedad municipal de autobuses de Vitoria, Iñaki Gurtubai, y la alcaldesa Maider Etxebarria, hicieran lo propio.

En este comunicado insisten en que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento deja una "redacción muy ambigua" en el tema del fichaje.

Y en los demás temas se han conseguido "acuerdos beneficiosos" que no hubieran sido posibles sin la realización de las huelgas.

La votación

Subrayan también cómo por parte del comité se había impuesto un porcentaje del 70% de "no" para continuar con la huelga indefinida, "porcentaje que nos hubiera dado una garantía total para seguir con la huelga, razón por la que, aunque el no ganó claramente (con 152 de los 271 emitidos, lo que significa un 56,08 %, frente a las 113 papeletas del sí, 41,69%), la huelga fue desconvocada".

Unas movilizaciones que han querido contextualizar con la situación de la que partía, "allá por noviembre", cuando la gerencia les trasladó que iban a desaparecer más de 12 puestos de trabajo "y que nuestras condiciones laborales se iban a endurecer mas si cabe".

Desde entonces los trabajadores y trabajadoras de Tuvisa han realizado cuatro días de huelgas en diciembre, siete días de paros parciales en enero y nueve días de huelga en febrero, "todos ellos secundados al 100%".

Las reivindicaciones

—Implementación de más autobuses en línea, lo que generaría unas mejores condiciones de trabajo y un mejor servicio.

—Que se ponga un reloj de fichar para que se nos contabilice toda nuestra jornada laboral.

—Revertir y limitar las privatizaciones en taller, parking y grúas.

—Publicación en el BOTHA de los acuerdos alcanzados.

Calendario de negociación de convenio con un interlocutor válido.

"Queremos agradecer a todos los colectivos y a todas las personas que nos han ayudado y apoyado durante todo este duro camino. Ellas y ellos nos han hecho mas llevadero el trayecto. Muchas gracias, no os vamos a olvidar. A las personas usuarias de Tuvisa darles las gracias por su apoyo y comprensión, no os merecíais lo que ha pasado, pero no nos dejaron otra opción. Y por último, a las trabajadoras y trabajadores de Tuvisa decirles que habéis sido los mejores y que vuestro comportamiento en esta situación ha sido ejemplar. Sin vosotros este comité no seria nada".