Nueve de cada diez personas que viven en la calle en Vitoria son hombres, el 70% extranjeros y el 30% de origen español.

Además, dos de cada diez son menores de 30 años, y de ellos, aproximadamente, el 20% ha sido atendido como menor extranjero no acompañado en centros de Álava.

No obstante, cabe destacar que este dato es fluctuante y dinámico, aclara el Ayuntamiento. Además, “otros de estos jóvenes menores de 30 años llegan a Gasteiz pasados los 20 años, por lo que no podemos asegurar que hayan estado en centros de protección de menores en otras ciudades”, explica el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero.

Al margen de este 22% de menores de 30 años sin hogar, el 46% tiene entre 30 y 50 años y el 32% restante, entre 51 y 60. Estos porcentajes responden al perfil de las personas sin techo en Gasteiz, informa el área de Políticas Sociales.

Al cumplir los 18 años

Pregunta EH Bildu sobre la situación de “abandono” que viven estas personas jóvenes cuando a los 18 años se ven obligadas a salir de los pisos de acogida de la Diputación y se tienen que enfrentar a la vida sin recursos económicos tres o cinco meses hasta que empiezan a cobrar prestaciones económicas, como la RGI vasca.

Indica Ruiz de Escudero que en estos casos excepcionales, el Ayuntamiento adelanta ayudas sociales hasta que Lanbide resuelve los expedientes para no agravar la situación de estos jóvenes sin hogar.

Porcentajes.

90% El perfil de las personas sin techo en Vitoria es el de un hombre en el 90% de los casos, que procede del Estado español en el 30% de los casos y de un país extranjero en el 70% de las ocasiones, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

22% El 46% de las personas que viven en la calle en Gasteiz tiene entre 30 y 50 años; el 32% entre 51 y 60 años y en el 22% de los casos son jóvenes menores de 30 años.

20% Fijándose en los jóvenes menores de 30 años que viven en la calle en Vitoria, un 20% ha sido atendido como menor extranjero no acompañados en Álava. Cabe señalar que este dato fluctúa. Además, puntualiza el Ayuntamiento que hay que tener en cuenta que otros de estos jóvenes menores de 30 años llegan a Gasteiz ya cumplidos los 20 años, por lo que no se puede asegurar que hayan estado en centros de protección de menores en otras ciudades.

Los datos de quiénes reciben ayudas municipales excepcionales, que luego recupera el Consistorio, varían entre unos meses y otros, disparándose en verano, julio y agosto sobre todo, para reducirse a partir de octubre a medida que empiezan a cobrar la RGI.

En enero de este año

Por ejemplo, el Ayuntamiento atendió el pasado año a entre 30 y 35 personas hasta mayo, mes en el que se pasó a 69, subió a 226 en julio, 198 en agosto y 178 en septiembre para reducirse a 61 personas en enero de este año. En cuanto a la cantidad económica, Políticas Sociales adelantó, por ejemplo, 38.000 euros en enero de este año por este concepto.

“La intención es garantizar que ninguna persona quede desprotegida”, subraya Ruiz de Escudero.  

Exclusión social.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria han atendido desde 2021, es decir, los últimos tres años, a 1.330 casos de personas vulnerables, en situación de exclusión social en el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS), en el Servicio de Atención Nocturna (Aterpe) y en el Centro municipal de día Estrada. En concreto, 456 han hecho uso del centro CMAS, 250 del Aterpe y 624 del centro Estrada, según los datos facilitados por el concejal de Políticas Sociales al PP.