El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz ha preguntado este lunes en comisión por qué razón el equipo de gobierno ha introducido una alegación al Plan Territorial de Álava Central para que se incluya una nueva carretera entre Arkaute y Askartza, “que no está incluida ni en el nuevo Plan General ni en el nuevo Plan Territorial Parcial. Por ello sospechamos de la intención de que forme parte de la ronda sur”.

La respuesta del edil de Urbanismo, Pascual Borja, ha sido que el Gobierno municipal está de acuerdo en la planificación de esta nueva conexión, que permitiría enlazar la carretera de Estella (la A-132) con la N-104, a la altura de Arkaute, pero ha negado cualquier posible vínculo con la ronda sur.

Proyectada "hace tiempo"

En este sentido, ha recordado que estaba proyectada “hace tiempo” y que es una “oportunidad” que se plantea, ya que viene recogida en el PICA (Plan Integral de Carreteras de Álava)  2016-2027, con el objetivo de eliminar todo el tráfico rodado por la rotonda de Salburua, “que en estos momentos está soportando”.

“Por lo que vemos que tiene sentido, al ayudar a liberar a la ciudad de un tráfico rodado innecesario”, ha remarcado.

De hecho, así la han pedido varias juntas administrativas, como las de Arkaute, Arkaia y Elorriaga, “porque nos han manifestado que les gustaría ese enlace para liberar el tráfico por esa zona”.

Recogida en varios documentos

Además, los instrumentos de planificación competentes en materia de carreteras, como el foral, también prevén este trazado en planes, como el PICA 2016/2027 y el III Plan de Carreteras del País Vasco 2017/2028, que también planea la conexión de la A-132 con la N-104.

Y que el PGOU no lo describa, “no tiene mayor trascendencia porque, en este caso, la competencia es foral”.

“Creemos que es una buena solución, que en nada tiene que ver con estas futuras conexiones con la ronda sur. Queremos dar una solución muy concreta a un problema"

Pascual Borja - Edil de Urbanismo

“Creemos que es una buena solución, que en nada tiene que ver con estas futuras conexiones con la ronda sur. Queremos dar una solución muy concreta a un problema”, ha reiterado.

Escepticismo

El abertzale Unai Fernández de Betoño se ha mostrado escéptico con eso de que “nada tiene que ver” con la ronda sur.

"Negar que tiene una relación con la ronda sur, creo que es faltar a la inteligencia de cualquier persona que vea este plano"

Unai Fernández de Betoño - Edil de EH Bildu Gasteiz

“Le voy a poner un plano de los estudios previos del Plan General, de 2009, en el que se ve perfectamente, blanco y en botella, como la ronda sur, en rojo, se conectaría con la circunvalación este, que es la de color azul. Negar que tiene una relación con la ronda sur, creo que es faltar a la inteligencia de cualquier persona que vea este plano. Está clarísima su relación con la ronda sur”, ha ilustrado.

Pese a ello, Borja ha respondido que “no sé si en el futuro, conectaría con la ronda sur, pero asociarla con ello, me parece demasiado imaginar”.