A las puertas de una huelga indefinida en los autobuses urbanos de Vitoria (sábado 10), Tuvisa y la parte sindical van a volver a reunirse este jueves en un último intento por alcanzar un acuerdo.

El Ayuntamiento llevará al encuentro una nueva oferta para avanzar en las negociaciones. “Es una propuesta importante y así espero que la valoren”, dice el concejal Iñaki Gurtubai al comité de huelga.

Sin embargo, las fricciones entra ambas partes siguen siendo evidentes. Han acercado posturas en algunos puntos, pero son más los que les separan, tal y como se vio ayer tras la comparecencia en la Casa Consistorial de los portavoces de la plantilla Asier López de Sabando y David Andrés. 

Más autobuses en las líneas

Tuvisa se compromete a poner más autobuses en las líneas L3, L4, L5, L6 y L7 y a realizar algunos ajustes de horario en la L8, aunque el comité desconfía al no estar por escrito.

A partir de ahí, los desencuentros son evidentes en materia de horarios laborales, fichajes y horas trabajadas y privatizaciones de servicios.

“Solo pedimos más autobuses en la calle, tanto para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía como para mejorar nuestra salud”, indican.

Los chóferes se quejan de lo ajustado de los tiempos para realizar los recorridos y de que, aun así, Tuvisa pretenda alargar algunos itinerarios, caso del bus a Goikolarra. Condiciones laborales que, en su opinión, han provocado la incapacitación de 40 trabajadores desde 2016.

Reivindican los conductores que se computen todas las horas que trabajan y no una media de ocho diarias.

Vehículos BEI

Critican la privatización de los servicios nocturnos de parking y grúa y el desmantelamiento de los talleres al dejar el mantenimiento de los vehículos BEI en manos de una empresa cuando el Ayuntamiento tiene personal suficiente para hacerlo.

Por su parte, el concejal Gurtubai considera que la plantilla tiene suficientes vacaciones y días de libranza (tres meses al año) y que el horario de trabajo es así, de ocho horas al día, por convenio y ningún empalado puede elegir qué jornada laboral quiere tener.

Talleres

Asegura que de la treintena de bajas por incapacidad del personal de los últimos cinco años, solo una es por causa laboral. Sobre los servicios nocturnos de grúa y parking dice que se subcontratan porque salen más baratos que si los realiza la plantilla por los pluses de nocturnidad.

En cuanto al personal de talleres, asegura que no se va a echar a nadie y que se les va a dar formación específica en alta tensión para el mantenimiento de los vehículos eléctricos, como solicitan. 

Pasos para la compra de 15 autobuses en 2025

Vehículos viejos. El gobierno municipal PSE-PNV y PP están dispuestos a sellar un nuevo acuerdo para comprar 15 nuevos autobuses el próximo año, al igual que cerraron la adquisición de los diez últimos vehículos eléctricos, aún por llegar. Consideran que la flota de Tuvisa lo necesita.

La flota. Según el Ayuntamiento, a día de hoy, hay 88 autobuses operativos en Tuvisa, incluido los 13 vehículos del BEI. Los días laborables salen a la calle 54 buses en las líneas convencionales y 12 en la del BEI. En reserva quedan 17 buses. Trece de los autobuses son eléctricos, 10 híbridos y el resto de gasoil, y seis tienen más de 18 años. Además, cinco buses se han perdido este año, tres gripados y dos quemados. El total de las verías fue el pasado año de 3.402.