Llevaba detrás de este sueño desde los 10 años y por fin, a partir de agosto se va a hacer realidad. Aroa Navarrete, la joven de 16 años que estudia en el colegio Paula Montal de Vitoria, ha ganado una beca de la Fundación Amancio Ortega para estudiar primero de bachillerato en un instituto de la ciudad de Delta, en Canadá.

Aroa Navarrete en el colegio Paula Montal Pilar Barco

"Además de tener unas notas excelentes, siempre está dispuesta a ayudar a los demás y eso es algo que se valora mucho. Estamos muy orgullosos todos"

Ana Cordero - Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el colegio Paula Montal

En septiembre de 2023 junto a sus padres decidió apuntarse a esta beca, ya que cubría todos los gastos de todo el año estudiando fuera. En diciembre recibió la noticia de que la había seleccionado: "Cuando me enteré de que me habían seleccionado yo estaba en clase, miré las listas y pensaba que era un error. Dejé de prestar atención en clase y empecé a comprobar una y otra vez a ver si era verdad que mi nombre estaba ahí".

El proceso de selección se separa en tres fases: En la primera valoran las notas de tercero de la ESO y la situación económica de tu familia, para ver si por medios propios te podrías permitir un año estudiando fuera. La segunda fase se trata de un examen de cuatro horas donde evalúan la comprensión escrita, lectora y auditiva en inglés, Aroa fue a Pamplona a hacer esta prueba.

Aroa Navarrete en el colegio Paula Montal Pilar Barco

Aroa recuerda como pensaba que no le iban a dar la beca: "En la última fase te hacen una entrevista personal y me salió muy mal, pensaba que no me iban a coger".

"Dejé de prestar atención en clase y empecé a comprobar una y otra vez a ver si era verdad que mi nombre estaba ahí"

Las reacciones de su entorno más cercano fueron de felicidad absoluta: "Mi madre empezó a llorar cuando le dije que me habían cogido, le dije que me había salido tan mal la entrevista que no ninguna de las dos pensábamos que me cogían".

Ana Cordero, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto Paula Montal, es su tutora y explica orgullosa lo que sintieron en el colegio: "Yo misma redacté el informe valorándola para acompañar a su expediente, es una alumna muy completa. Además de unas notas excelentes, siempre está dispuesta a ayudar a los demás y eso es algo que se valora mucho. Estamos muy orgullosos todos".

Su expediente es impecable (su media de tercero es un 9'5), pero la profesora también subraya su inquietud e interés en clase: "Nunca se queda con la duda, siempre pregunta porque se le ve muy interesada en aprender de todo".

Aroa Navarrete en el colegio Paula Montal Pilar Barco

En su tiempo libre le gusta jugar a Bádminton, un deporte que practica desde los 8 años: "De hecho ya estoy buscando sitios para jugar a Bádminton cuando esté en Canadá y si no encuentro, no me importaría probar un nuevo deporte". Añade que también le gusta, estar con sus amigos, ver series y leer: "Sobre todo de romance, misterio y drama".

Cuando se le pregunta por lo que más va a echar de menos su respuesta es clara: "Obviamente mi familia y amigos, pero la comida la voy a echar mucho de menos, allí es muy diferente y la comida de aquí me encanta".

Aroa Navarrete en el colegio Paula Montal Pilar Barco

En un futuro le gustaría estudiar Medicina en la universidad, por ahora sus asignaturas favoritas son Matemáticas y Biología: "Podría pasarme horas haciendo ecuaciones, pero también me gusta todo lo relacionado con el cuerpo humano".