Comer para vivir o vivir para comer. Entre la necesidad y el placer se mueve la pasión por la gastronomía que profesan muchos vitorianos y vitorianas.

La cultura de la buena mesa se extiende por todos los lugares y la cocina vasca, ya sea en plato o en miniatura, mantiene su posición de honor como se puede degustar en las cartas y barras de la inmensa mayoría de restaurantes de Euskal Herria.

El de los pintxos no es un universo alternativo y, al igual que en los platos, dan cabida a lo más vanguardista y la tradición más arraigada.

Sin embargo, a la hora de organizar eventos y rutas de cocina en miniatura, acostumbra a ser la innovación y la vanguardia lo que manda.

38

En imágenes: El 'Miniature Pintxos Congress 2023' en Vitoria Alex Larretxi

El próximo miércoles 7 de febrero el Mercado de Abastos alberga una interesante propuesta del restaurante Hazia en colaboración con el Baserriberri de Pamplona.

Un evento gastronómico impulsado por El Disfrutómetro, un instagramer 'foodie' que ofrece a sus seguidores recomendaciones de restaurantes, opiniones sobre platos y propuesta de viajes, entro otras experiencias.

Con plazas limitadas que se completarán por estricto orden de inscripción se tendrá la oportunidad de disfrutar 4 pintxos de autor maridados con cerveza artesana.

Entre las delicias incluídas en la propuesta destacan los pintxos estrella del Hazia y el Baserriberri.

'Think-Topus'

El llamativo y delicioso Think-Topus del Hazia

El llamativo y delicioso Think-Topus del Hazia Cedida

De la cocina del local gasteiztarra sale el 'Think-Topus', que obtuvo el segundo premio en la última Semana Grande del Pintxo de Álava.

"Es una causa peruana pero a nuestra manera, rellena de marmitako de pulpo y acompañada de un coral a base de tapioca, cebolla encurtida, codium, eneldo y huevas de salmón. Un pintxo muy especial para nosotros", explican sus creadores.

Bombeja

La espectacular 'Bombeja' del Baserriberri de Pamplona Cedida

Desde la vieja Iruña llega la 'Bombeja', pintxo campeón de Navarra en 2017, elaborado con "pan con lactonesa de leche de oveja quemada y trufada y cordero estilo Thai con una presentación que la hace inimitable".

Se completará el menú con otros dos pintxos de autor aun por desvelar.

El precio de las cuatro propuestas gastronómicas con la consumicion de cerveza artesana incluida es de 15 euros, que se abonarán en el propio local.

Para inscribirse en esta apetitosa velada gourmet hay que contactar directamente con El Disfrutómetro en su cuenta de instagram.

70

Las mejores imágenes del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra