Al cruzar la puerta de Birrak, lo primero que llama la atención es el buen ambiente y la infinidad de cervezas que puedes probar de todo el mundo sin salir de Vitoria.

El éxito de este bar de la capital alavesa es que invita al cliente a elegir entre más de un centenar de cervezas que lucen en un gran expositor y sentarse tranquilamente a saborearla.

Está a punto de cumplir su primer aniversario. Y este viernes lo celebrará con una fiesta.

Desde que se puso en marcha hace un año, el balance es de éxito total. Sabores clásicos (belgas, alemanas e inglesas) de marcas grandes y con estilos más tradicionales y reconocibles se mezclan con una amplia selección de cervezas artesanas.

Hay cervezas de todo tipo: de diferentes sabores, diferentes tamaños, botellas pequeñas, más grandes, de colores.

Sin olvidar que disponen de una decena de grifos donde elegir entre una variada selección de cervezas que tengan pinchadas en cada momento. Y en una pizarra colgada en la barra explican sus características.

Hablamos de Birrak Bar & Beer Store, el auténtico templo de la cerveza en Vitoria que se consolida con bebidas muy especiales para consumir en el propio local o para llevar.

En la calle Angulema 11 de la capital alavesa, Birrak ofrece más de un centenar de referencias.

En cuanto a las ventas, lo tienen claro: "las IPA son las que más se venden". Las IPA (siglas de India Pale Ale) son bebidas con mucho lúpulo que le dan vida a las cervezas con nuevos aromas y sabores.

Tienda y bar en el mismo local, una novedad en Vitoria

Un ambicioso proyecto que ha puesto en marcha Aitor Moreno, un hostelero experto en este mundo que hace diez años ya abrió una tienda de cervezas en Vitoria, en la calle Ramiro de Maeztu: Birrak Beer Store.

Y también está al frente del famoso Kitsch, el conocido bar de cervezas en el cantón de San Francisco Javier que reabrió en el año 2015.

Precisamente, estas últimas semanas han sido de mucho trabajo para Aitor, ya que ha tomado una de las decisiones empresariales más importantes: trasladar la tienda de Ramiro de Maeztu al bar de la calle Angulema, creando un potente proyecto que une bar y tienda en un mismo espacio.

Por lo que además de consumir y probar en el propio bar Birrak, el local también ofrece la posibilidad de comprar cerveza para llevar a casa ya que también funciona como tienda.

¿Qué cerveza prefieren los vitorianos?

Vitoria tiene una característica que le diferencia y que no ocurre en otros sitios. "Aquí gustan mucho más los sabores ácidos, y sobre todo la cerveza negra. De hecho, la negra de alta graduación tiene una gran aceptación en Vitoria, la gente la pide, la demanda. En otros sitios esto no ocurre", explica el propio Aitor Moreno.

Lo que está claro es que quieren llegar a clientes de todo tipo desde este bar que arrasa en la calle Angulema: hay mucho turismo cervecero que planifica su viaje en torno a este producto y llega buscando sabores nuevos.

Sin olvidar los clientes fieles que repiten, y las personas que llegan con ganas de aprender y encontrar un sabor que les guste para saber luego qué pedir en otros bares. E incluso clientes que buscan sabores para maridar con una comida.