“Queda finalizado este Pleno. Tenemos presupuestos”. Así concluía este martes la alcaldesa, Maider Etxebarria, la sesión plenaria que ratifica la aprobación inicial del Presupuesto de Vitoria para 2024, con los votos a favor del gobierno PSE-PNV, la abstención de EH Bildu y los votos en contra de PP y Elkarrekin. Significa esto que el documento económico de 458,9 millones de euros cuenta con el respaldo de 19 de los 27 concejales del Ayuntamiento. Entrará en vigor en marzo.

Inversión

Vivienda o Transición energética

El Presupuesto está cuantificado en 459 millones de euros, que suponen un 5,64% respecto al pasado ejercicio. Llamativo de él es su apuesta por la inversión, de 60,4 millones de euros, casi un 30% más que en el ejercicio de 2023.

Proyectos concretos

Limpieza o Teatro Principal

La mayor partida presupuestaria va para la Limpieza y gestión de residuos (42,1 millones de euros). La segunda es para el SAD (Servicio de Atención a Domicilio) con 18,5 millones de euros y la tercera es para las políticas activas de Empleo y Formación (8,5 millones). La cuarta más abultada es la destinada a la reforma del Teatro Principal, con 5,85 millones de euros. Además, para el Iradier Arena habrá 40.000 euros para la redacción del proyecto de análisis de sus limitaciones y propuesta definitiva. Destacan también los más de 3 millones de euros para Programas de Actividades físicas, los 540.000 euros para equipar por completo al Gasteiz Antzokia (Izaskun Arrue Kulturgunea), los 500.000 euros para rehabilitar el palacio Maturana Verástegui y los 440.314 euros para la organización de nuevos eventos.

Movilidad

Tranvía y autobuses

En Movilidad, sobresalen los 1,7 millones de euros para el tranvía de Zabalgana y los 4 millones para iniciar la compra de una decena de autobuses 100% eléctricos de Tuvisa. Y 60.000 euros para la zona de Bajas Emisiones.

Barrios

Plan Director

Habrá 4,2 millones para el Plan director de barrios, con el fin de ejecutar nuevas obras y reformar lo que ya existe. Para la reurbanización de Zaramaga las arcas municipales destinarán 2,8 millones. En el centro se duplicarán los puntos de luz en la calle Dato (200.000 euros). Instalar placas fotovoltaicas en este barrio de oro, por ejemplo, también tendrá una partida de 493.488 euros. En general, la rehabilitación de viviendas en toda la ciudad supondrá más de 4 millones de euros y la mejora del alumbrado público, 1,4 millones de euros. Habrá un plan de limpieza de pintadas vandálicas (97.100 euros), y las inversiones en zona rural se llevarán 275.000 euros.

Mayores

Bizan de Judimendi

El Departamento de Políticas Sociales invertirá un 63% de su presupuesto en las personas mayores. En este apartado, son llamativos los 1,9 millones del Centro de Atención Diurna de Zaramaga. Aparte, se incluyen 512.000 euros para la reforma del Bizan de Zaramaga y 100.000 euros para redactar el proyecto del Bizan de Judimendi, una reivindicación histórica.

Jóvenes, Igualdad y Seguridad

Oficina de Emancipación

El Gobierno municipal presupuesta con 70.000 euros la Oficina de Emancipación Juvenil. Las políticas de Igualdad reciben 687.000 euros y Seguridad Ciudadana 782.000, para nuevos vehículos y equipos, como las cámaras de videovigilancia.

Las frases

Jon Armentia “La parálisis y la confrontación no son una opción”

Concejal del PSE.


Iñaki Gurtubai “Excluir a un grupo político es poco inteligente, no vamos a poner vetos políticos”

Concejal del PNV.


Rocío Vitero “La vivienda es una de las mayores demandas de los gasteiztarras”

Concejala de EH Bildu.


Ainhoa Domaica “Han destrozado el Presupuesto y dejado temblando la partida del tranvía a Zabalgana”

Concejala del PP.


Garbiñe Ruiz “No hay imposibles si hay voluntad política”

Concejala de Elkarrekin.


La cifra

458,9

El Presupuesto del Ayuintamiento vitoriano para 2024 alcanza los 458,9 millones, 24,3 millones más que el actual, con 5,64% de incremento y 60,4 millones de inversión. Se ata de “cifras que nos ayudarán a crecer en políticas progresistas”, señaló el edil socialista de Hacienda, Jon Armentia.

Las enmiendas de EH Bildu

Vivienda o Transición energética

El Presupuesto incorpora 15 aportaciones de la coalición soberanista por valor de seis millones, y otros seis millones en créditos de compromiso para próximos años, para un total de quince proyectos.

Está basado en cinco grandes áreas: políticas sociales, vivienda, empleo y comercio, comunidades energéticas. y cultura y euskera. l