Han arrancado su tercera semana de huelga en Vitoria. Son trabajadores que denuncian "graves faltas de seguridad que están poniendo en riesgo su salud".

Entre las exigencias que le hacen a la empresa algo tan básico como la limpieza de servicios y oficinas (labores que hasta ahora hacen los propios trabajadores), que les realicen pruebas de sensibilidad a las picaduras de avispas, y al mismo tiempo urgen vacunas preventivas por trabajar en ocasiones en aguas fecales.

Para dar visibilidad a un conflicto laboral que se alarga en el tiempo, este miércoles han decidido salir a las calles de la capital alavesa en una llamativa y muy ruidosa caravana de coches que recorrerá Vitoria a partir de las 11.00 horas.

Partirán desde del aparcamiento de las piscinas de Gamarra (frente a Pepsi) y terminarán en las oficinas de URA donde se concentrarán con sus pancartas y haciendo ruido.

"Somos una pequeña plantilla que trabaja en el campo, en el entorno rural a la intemperie haga frío o calor, con un sobreesfuerzo y carga de trabajo que cada vez es mayor, y con un incumplimiento por parte de la empresa en temas de seguridad laboral", explican los propios trabajadores afectados.

Apenas son una docena de trabajadores los que se encargan en Álava de uno de los servicios de mantenimiento más necesarios.

Un trabajo que a la vez es uno de los más invisibles. Hasta que una inundación o una riada del Zadorra convierte las calles de localidades alavesas como Villodas y Trespuentes en auténticos ríos.

Hablamos de la decena de trabajadores de la UTE Mediterraneoko Ibaiak 2021, la subcontrata de la Agencia Vasca del Agua URA encargada del mantenimiento de los ríos alaveses que desembocan en el Ebro.

Tienen muy claro su derecho a la seguridad laboral ante la exposición a riesgos y enfermedades en el trabajo sin importar el tamaño de la plantilla. Porque es obligación de la empresa garantizar las medidas de seguridad y la protección.

Javier, trabajador y el único delegado sindical por ELA, explica que también exigen el cumplimiento de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, "realizada el pasado año con resultados muy malos".

Denuncias en la Inspección

Denuncian dos situaciones insostenibles. Por un lado, los 11 trabajadores de Álava están asumiendo tareas que les marca URA "que se salen y se alejan de sus cometidos habituales" de mantener los ríos y sus márgenes en las mejores condiciones posibles para evitar inundaciones, retirando material que obstaculice el cauce o realizando plantaciones o tala de árboles.

"Estamos asumiendo algunas obras de construcción y otras labores que antes no realizábamos", señala el portavoz de la plantilla.

Por otro lado, denuncian incumplimientos por parte de la empresa de medidas de seguridad laboral.

"Una trabajadora está de baja porque perdió una falange en un accidente mientras hacíamos una obra en los márgenes del río en Maeztu, y hemos tenido que acudir a la Inspección de Trabajo para denunciar".

Tal y como reitera la propia plantilla, "graves faltas de seguridad que están poniendo en riesgo nuestra salud".

URA se reunirá con la plantilla

El pasado 17 de enero varios de los 11 operarios que se encargan de la limpieza y el mantenimiento de los ríos en el territorio ya se manifestaron frente a las oficinas de URA en la capital alavesa, en la calle Portal de Gamarra.

Y el miércoles 24 de enero llevaron su pancarta a la Plaza de la Virgen Blanca.

Tal y como explican los propios trabajadores, la Agencia Vasca del Agua URA “rechazó hace unos días una reunión, señalando a la UTE como interlocutor. Sin embargo, hemos sabido que URA ha admitido reunirse con nosotros tras la negativa de la primera petición".