Este año tienen tres fechas ineludibles: el 20 enero fue la salida en ferry de Santander a Portsmouth, este martes 30 de enero en Munich el partido del Baskonia frente al Bayern, y el próximo 2 febrero la Elefantentreffen, la concentración motera más antigua y dura del continente.

Dicho y hecho. Tras meses preparando este "nuevo y loco viaje" que todos los años hacen por estas fechas, los vitorianos Juan Carlos Suso y Alfredo Díaz ya están en Munich.

Justo a tiempo para ver el partido de Euroliga que enfrenta al Bayern contra el Baskonia de Dusko Ivanovic.

Y precisamente en Munich han podido estar y fotografiarse con una de las figuras más importantes del baloncesto internacional nacido en Vitoria como es el entrenador del equipo alemán Pablo Laso.

Cumpliendo un sueño

Dos vitorianos que estos días están cumpliendo, un año más, el sueño de sus vidas: recorrer miles de kilómetros en moto por Europa.

Dos amigos de siempre, con una pasión como son las motos, y una aventura que comenzaron en 2011 y que solo detuvo la pandemia.

Además de las motos, el baloncesto y Baskonia es otra de sus pasiones. Y este año se han dado las circunstancias en el calendario para poder presenciar un partido del Baskonia muy lejos del Buesa Arena.

Un viaje de 7.000 kilómetros en moto

El pasado 20 de enero comenzó la aventura de estos dos vitorianos en la que recorrerán unos 7.000 kilómetros pasando por Inglaterra, Escocia, Francia, Bélgica, Alemania y República Checa, para regresar el próximo 5 de febrero a Vitoria.

Un viaje emocionante, complicado y abierto. Una apasionante ruta en la que recorren miles de kilómetros durante dos semanas encima de una BMW GS 1250 y una Honda África Twin a través de Europa con un destino final: la famosa concentración motera más fría y extrema que se celebra este fin de semana como es la Elefantentreffen en Alemania.

"Ha habido años en los que la temperatura ha caído hasta los 20 grados bajo cero", recuerdan.

Las islas Orcadas

El pasado 20 de enero un ferry les llevó desde Santander a Portsmouth, en una larga travesía de 33 horas.

El día 22 salieron de Portsmouth a Edimburgo con una parada en Mapledurham para fotografiar una casa del siglo XV a orillas del Támesis que fue el escenario de la icónica portada del primer álbum de Black Sabbath.

Un viaje donde también Alfredo puede unir otra de sus pasiones, como es la historia bélica.

Y es que el 24 de enero llegaron a Thurso, una localidad al norte de Escocia para embarcar en un ferry destino a las famosas islas Orcadas, donde tuvieron lugar innumerables episodios bélicos navales en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Tras pasar por Liverpool, Bruselas y Colonia han llegado a Munich para ver el partido entre Bayern y Baskonia.

Al día siguiente tienen pensado visitar Pilsen (en la República Checa), la cuarta ciudad más grande del país y la cuna de la variedad de cerveza Pilsener (la rubia de siempre) donde hay varias fábricas de producción para disfrutar de otra de sus pasiones, la cerveza.