Preocupación y mucha incertidumbre. Es lo que ha provocado tanto en Vitoria como en otras ciudades la noticia que ha trasladado la multinacional sueca H&M a los sindicatos.

Con pérdidas millonarias desde el inicio de la pandemia, la famosa compañía textil está preparando una completa reestructuración y repliegue a nivel estatal para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, esto es, favorecer el consumo online que está disparado.

Su intención, tal y como han explicado CCOO y UGT, es cerrar un total de 28 tiendas en España y aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que negociará en septiembre para despedir a un total de 588 trabajadores.

Sin concretar todavía a qué tiendas afectará, H&M cuenta con un único establecimiento en Vitoria, en el centro comercial El Boulevard.

No es la primera vez

En el año 2021 H&M ya anunció el cierre de 30 de sus 166 comercios en España y el despido de 350 trabajadores.

En ese momento, las trabajadoras de la tienda de Vitoria secundaron una huelga indefinida para protestar por cuatro despidos en una plantilla de 26 trabajadoras.

Tan solo dos años más tarde, este grupo sueco (el segundo mayor del mundo después de Inditex) ha vuelto a anunciar recortes en su plantilla y el cierre de 28 tiendas.

Cabe recordar que además de la subida de los costes en materia prima y transporte a los que tiene que hacer frente, H&M decidió cerrar todas sus tiendas en Rusia, uno de los mercados más rentables.