Los trabajadores y trabajadoras de las diferentes tiendas de de H&M de Euskadi y Nafarroa han iniciado una serie de movilizaciones esta semana. El sindicato ELA ha convocado huelga los días 22, 23, 24, 29 y 30 de abril y, a partir del 3 de mayo, huelga indefinida en los establecimientos vascos, para mostrar su rechazo a los despidos y modificación sustancial de condiciones de trabajo consistente en ajuste de jornada anunciados por la compañía.

En Gasteiz, las trabajadoras se han concentrado este jueves en el local que tiene la compañía en el centro comercial El Boulevard. Además, las empleadas de HM en Vitoria repetirán sus movilizaciones el viernes y el sábado, a las 11.00 horas, frente al local.

El ajuste en H&M conllevará el cierre de un centro de trabajo en Euskadi, además de las oficinas ubicadas en Bizkaia. En cuanto a las tiendas afectadas por despidos colectivos por motivos de reducción de recursos, se verán afectadas dos tiendas en Nafarroa, ubicadas en los centros comerciales de La Morea e Itaroa, y seis en Euskadi, entre las cuales se encuentran la totalidad de las tiendas de Bizkaia.

ERE A MÁS DE 1.100 EMPLEADOS

La cadena sueca de ropa y complementos H&M anunció hace meses su intención de iniciar un despido colectivo (ERE) en el Estado, que afectará a unos 1.100 empleados y ejecutar una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo, según informó la empresa. En este sentido, la empresa sueca aclara que la industria del retail está experimentando un "gran cambio" a consecuencia de la pandemia y la digitalización por el "constante crecimiento del on line".

Por ello, aseguró que llevarán a cabo un proceso de transformación y reorganización a nivel mundial para tener una estructura "más eficiente" e integrar las tiendas físicas y las on line. De esta forma, cerrará 350 tiendas en todo el mundo. En el Estado este cierre masivo afectará a 30 tiendas (de sus 150 establecimientos), 27 de H&M y 3 de COS durante este mismo año, aunque la empresa reconoce que podría prolongarse hasta 2022.