En el auditorio Francisco de Vitoria del palacio Europa la palabra más repetida hoy es soledad. O soledades porque esa es una de las claves. Diferenciar los tipos de soledad y aprender a vivir con ella, incluso a sacarle partido. Por la mañana, las personas asistentes son usuarias de la red BIZAN o participantes en el Elkargune de mayores. Por la tarde, la ciudadanía en general podrá acudir para formarse.

‘Aprendiendo a vivir las soledades´ es el título de la jornada congresual de hoy, planteada como espacio de reflexión y formación. “Partiendo de la premisa de que todas las personas en algún momento vamos a sentir soledad o soledades, en esta jornada vamos a ver cómo educar para la soledad: conocer los diferentes tipos de soledades, reconocer qué sentimientos surgen cuando una persona se encuentra sola y poder tener estrategias para afrontar la soledad no deseada”, ha señalado el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero. 

“Partiendo de la premisa de que todas las personas en algún momento vamos a sentir soledad o soledades, en esta jornada vamos a ver cómo educar para la soledad"

Raimundo Ruiz de Escudero - Concejal de Políticas Sociales

Muy presente en los centros Bizan

El concejal ha recordado que las programaciones de BIZAN tienen muy presente la soledad y constantemente están ideando iniciativas para paliarla, para hacerle frente. La labor de BIZAN, en su globalidad y de forma transversal, está enfocada a combatir la soledad.

“Debemos actuar no contra la soledad, sino con la soledad. Si la soledad va a acompañarnos en determinados momentos de nuestras vidas, aprendamos a convivir con ella y a paliarla rodeados de buena gente y buenas ideas”

Raimundo Ruiz de Escudero - Condejal de Políticas Sociales

“Debemos actuar no contra la soledad, sino con la soledad. Si la soledad va a acompañarnos en determinados momentos de nuestras vidas, aprendamos a convivir con ella y a paliarla rodeados de buena gente y buenas ideas”, ha concluido.

Mesa redonda

El consultor social y experto en la materia Fernando Fantova ha liderado la sesión de la mañana. Por la tarde, abierta a toda la ciudadanía y con entrada libre, se celebrará una mesa redonda sobre las soledades, liderada por los doctores en Psicología Sacramento Pinazo y Javier Yanguas. La actriz y directora de escena Virginia Imaz ayudará en la tarea de realizar las ‘clownclusiones’.