Nuevo récord del BEI, el autobús eléctrico que opera la línea circular del transporte público de la capital alavesa. Los convoyes han transportado durante el mes de noviembre a casi medio millón de personas y en lo que va de año (hasta el 19 de diciembre) alcanza un total de 4.617.385 usos. Esta cifra sin precedentes supera en un 45,19% el mejor registro logrado por la antigua línea 2 en 2019. La previsión indica que el BEI cerrará 2023 con cerca de 5 millones de personas transportadas y en este periodo habrá evitado la emisión de 1.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Salvo el habitual descenso de utilización en los meses vacacionales, los datos de este año marcan una continua evolución al alza. Si enero se saldaba con un total de 374.508 viajes, el cómputo de noviembre se acerca a la barrera de los 500.000. Hasta el mes pasado el BEI ha tenido 1.447.419 usos más que en el mejor año de la línea 2 y ya en octubre superaba el volumen de las 30.000 personas transportadas a diario.

Son cifras que hacen del BEI el máximo exponente de lo que está siendo un año histórico para Tuvisa en cuanto a volumen de personas transportadas. Sin contabilizar los datos de diciembre ya son 15.230.703 los usos totales en el conjunto de líneas de autobús y el acumulado hasta noviembre supera en un 3% el récord alcanzado en 2019.

El Tranvía celebra hoy su 15 aniversario con un juego sobre la historia de la ciudad

La sociedad pública Euskotren, perteneciente al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha organizado una acción especial, Los crononautas, en el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la puesta en marcha del servicio de tranvías de Gasteiz. Se trata de un juego de pistas que se desarrollará por el recorrido del metro ligero entre los días 22 de diciembre y el 6 de enero.

Los participantes que se inscriban en el juego deberán recorrer las paradas del tranvía buscando pistas y resolviendo enigmas con el fin de descubrir qué famosos ilustres del pasado han viajado en el tiempo para celebrar el aniversario del tranvía. Y, lo que es más importante, encontrar qué personaje ha decidido quedarse y no volver a su época.

El juego está abierto a cualquier persona mayor de 8 años de edad y la participación podrá ser realizada en solitario o en equipo.

Reconocimiento internacional

“Para el BEI éste ha sido un año de reconocimiento internacional. Hemos visto cómo otras ciudades siguen el ejemplo marcado por Vitoria-Gasteiz con un modo de transporte innovador. Pero sobre todo hemos comprobado cómo la ciudadanía apuesta cada día por el Bus Eléctrico Inteligente hasta convertirlo en un pilar de la movilidad sostenible”, señala el presidente de TUVISA, Iñaki Gurtubai.

Bajo el lema BEI, mucho camino por compartir, Tuvisa realizará en estos días una campaña de comunicación que destaca sus principales valores.