Cuatro hombres han sido detenidos este fin de semana por la Policía Local de Vitoria acusados de distintos delitos del ámbito de la violencia machista, tres de ellos por maltratar a sus parejas, a los que se suman un hombre y una mujer por quebrantar sendas órdenes de alejamiento hacia sus parejas.
Según ha informado este lunes la guardia urbana de la capital alavesa, el primer arresto se produjo en la medianoche del viernes, hacia las 0.30 horas, cuando una mujer solicitó presencia policial en una vivienda del barrio de Lakua-Arriaga porque su marido acababa de llegar a casa ebrio y estaba muy agresivo.
Una patrulla acudió al piso y se entrevistó con ambas partes. Al parecer, habían tenido una discusión familiar y el varón había agredido a su mujer en presencia de sus hijos menores.
Tras escuchar las dos versiones y comprobar las lesiones que presentaba la víctima, detuvieron al presunto agresor acusado de lesiones y maltrato.
Arrestos del sábado
Sobre las 15.30 horas del sábado se produjo el segundo arresto, en este caso por quebrantar una orden de alejamiento dictada contra un hombre de 38 años, que sin embargo se encontraba en un establecimiento hostelero de la plaza Zaldiaran con la mujer a la que no podía acercarse.
Poco más tarde, sobre las 18.00 horas del sábado, una mujer se presentó en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales y aseguró al agente que custodiaba el edificio que acababa de ser agredida por su pareja en la vivienda familiar.
La víctima informó de otros episodios similares además de distintas vejaciones, por lo que los agentes acudieron al domicilio de la pareja, donde se entrevistaron con el varón y a la vista de las marcas que tenía la mujer arrestaron al presunto agresor, de 43 años, en el barrio del Ensanche.
Arrestos del domingo
El siguiente arresto tuvo lugar a primera hora de este domingo, ya que sobre las 06.30 una patrulla que hacía labores de seguridad ciudadana, a su paso por la calle Francia escuchó una fuerte discusión de pareja.
Al aminorar la marcha para ver qué sucedía, los policías fueron requeridos por una mujer que les contó que había discutido con su pareja y que este la había empujado con fuerza por lo que se había caído al suelo y causado lesiones y daños en la ropa. Tras aclarar los hechos en el lugar, detuvieron al joven, de 21 años.
Por último sobre las 10.00 horas del domingo los agentes locales detuvieron a una mujer de 33 años como presunta autora de un delito de quebrantamiento de la orden de protección dictada contra ella en el ámbito de la violencia de género. Una persona informó con una llamada al 092 de que había una fuerte discusión entre una pareja en el Pasaje de Postas. Al llegar, una testigo dijo a la patrulla de que ambas personas habían abandonado el lugar, pero finalmente se logró interceptar a la pareja. Al comprobar que pesaba una orden en vigor contra la mujer, de 33 años, se la detuvo acusada de quebrantar esa orden de alejamiento.