Álava acaba de estrenar un 2024 sin grandes puentes y festivos en su calendario laboral. Sin embargo, su ciudadanía en cuanto sea posible, hará las maletas porque las ganas de viajar y de conocer nuevos lugares no son pocas, a tenor del último estudio del Gobierno Vasco que radiografía al milímetro el tipo de turismo que hacen los residentes de este territorio: desde a dónde van, con quién lo hacen, cómo se informan para ir a un nuevo sitio y hasta cómo ven a los visitantes que llegan a estos lares.
Destaca en ese sentido que el 40% de la población alavesa encuestada afirma tener disponibilidad para utilizar una segunda vivienda por vacaciones (en propiedad o de la familia).
Los alaveses, en general, viajan con su pareja (35%) o con su pareja e hijos (30%)
Estos datos los refleja el tercer estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, con la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, y que investiga la percepción de la sociedad vasca respecto al turismo.
El informe, tras 1.445 entrevistas realizadas entre el 5 y 14 de junio en el conjunto de Euskadi, 400 de ellas en Álava, refleja que el 97% de los vascos consideran la actividad turística importante para la economía, en la misma línea de estudios anteriores.
En el caso de la sociedad alavesa, este porcentaje es de un 95%. En concreto, para el 62% es “muy importante” y para un 33% “algo importante”. Además, para un 81% es positivo el impacto que tiene en la vida cotidiana.
“Acoge positivamente”
El consejero de Turismo, Javier Hurtado, destaca que “esto es una muestra de que la sociedad vasca acoge positivamente el turismo y lo considera clave para la economía de Euskadi”. Además, anuncia que los datos serán incorporados en el SIT, el Sistema de Inteligencia Turística de Euskadi.
“El SIT se basa en el análisis exhaustivo de distintas fuentes para procesar y analizar información que trasforma en conocimiento de utilidad. Un sistema que ponemos al servicio de otras administraciones, pero también del sector privado.
Es necesario tener la información adecuada para poder tomar decisiones fundamentadas, que contribuyen al desarrollo equilibrado de nuestro territorio y al aumento de la competitividad. No debemos perder datos porque perderemos oportunidades”, opina Hurtado.
Esta costumbre de salir fuera para cambiar de aires o para realizar escapadas cortas por motivos de ocio también está muy extendida entre la población alavesa.
Así, el 79% afirma que realiza viajes de una semana o más por vacaciones por lo menos una vez al año; de ellos el 40% lo hace varias veces al año.
Además, el 62% realizan escapadas de una noche o dos por lo menos una vez al año y de ellos, más de la mitad lo hace varias veces al año (55%).
De excursión
También es mayoritario (74%) el hábito de realizar excursiones de un día sin pernoctación, por lo menos una vez al año: cosa que hacen el 19% cada mes, el 48% varias veces al año y el 7% una vez al año.
Los alaveses, en general, viajan con su pareja (35%) o con su pareja e hijos (30%), salvo que sean más jóvenes, caso en el que, al igual que sucede en el resto de Euskadi, lo hacen acompañados de amigos.
La mayoría de los consultados en Álava prefiere planificar sus viajes personalmente (68%) y tan sólo el 16% recurre a una agencia de viajes.
Como medio de información, internet es la fuente más utilizada (67%), a través de sus cuatro formas posibles: página web del destino o alojamiento (37%), redes sociales (14%), blogs de viajes (13%) y búsquedas de internet en general (3%).
El 79% afirma que realiza viajes de una semana o más por vacaciones por lo menos una vez al año
Verano
Para las últimas vacaciones de verano, por ejemplo, la probabilidad de viajar, para un 50% de alaveses era “muy probable” y para un 19% “bastante”. El número medio de noches que tenía pensado un 43% era de 1 a 7, mientras que un 38% pensaba estar de 8 a 15 noches.
Entre quienes era “muy o bastante probable” que salieran de vacaciones y no tenían pensado pasarlas en la segunda vivienda, un 51% de entrevistados respondía que lo haría por el resto del Estado, un 17% por otro país europeo y un 7% por el resto del mundo.
En cuanto a los alaveses que sí que se animaron a irse de Semana Santa (44%), un 17% de los encuestados afirmó que lo hizo en Castilla y León, un 12% en otro país de Europa, un 10% en otro lugar de Euskadi, un 9% en Cantabria y un 8% Cataluña.
La costa vasca, lo que más motiva
Para un 66% de alaveses. En los viajes dentro de Euskadi, lo que en mayor medida motiva a la ciudadanía alavesa para poner rumbo a otro sitio, según el tercer estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, sigue siendo la costa vasca (un 66% contesta que lo hace mucho o bastante). Le siguen muy de cerca los destinados a conocer el arte, el patrimonio y cultura (64%) y los espacios naturales para pasear o hacer actividades (63%).
Tras ellos, estarían los relacionados con la gastronomía (52%). En cambio, asistir a eventos culturales o deportivos motiva solamente un 29% (entre los que responden mucho o bastante), acudir a fiestas patronales solo lo hace un 24% entre los que dicen que les motiva mucho o bastante.
Y más bajo es el porcentaje de alaveses que participaron en esta muestra y que dijeron que ir de compras les motiva para ir a otro lugar en un 22%.
Al detalle
Valoración del turismo. Para un 81% de los alaveses participantes en este estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, con la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, es positivo el impacto que tiene este sector en la vida cotidiana. Y para un 95% es importante este sector como elemento de desarrollo económico.
Costumbre de viajar. Salir fuera por vacaciones o realizar escapadas cortas está muy extendido entre la población alavesa. Así, el 79% de alaveses afirma que realiza viajes de una semana o más por vacaciones por lo menos una vez al año; de ellos el 40% varias veces al año. Además, el 62% realizan escapadas de una noche o dos por lo menos una vez al año; de entre ellos más de la mitad varias veces al año (55%).
Excursiones. Un 74% de entrevistados alaveses realizar excursiones de un día sin pernoctación, por lo menos una vez al año.