Fiebre, tos, congestión nasal, dolor articular, malestar general... miles de alaveses han sufrido durante las últimas semanas los rigores de las enfermedades respiratorias más comunes, que al mismo tiempo han puesto en jaque a la red sanitaria pública de forma puntual. La previsión indica, además, que la gripe o el coronavirus –fundamentalmente– van a seguir circulando con intensidad al menos hasta los primeros días de febrero.
Así lo advierte en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Enrique Peiró, jefe de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente en Osakidetza, quien subraya que el territorio se encuentra ya “cerca” de alcanzar el pico máximo de infecciones gripales de la temporada, “si no lo ha hecho ya”. A partir de ahí, en palabras de Peiró, quedan todavía por delante “tres o cuatro semanas más con una actividad significativa” del virus clásico de la estación más fría del año.
Con una incidencia de la gripe al alza y las nuevas cepas del covid-19 también en línea ascendente a nivel local, Peiró insta a cumplir con todas las medidas de protección al alcance para proteger, especialmente, a las personas más vulnerables.
Pese a todo, el especialista remarca que la presente campaña invernal no está teniendo desde el punto de vista epidemiológico grandes diferencias respecto a las que se sucedían año tras año antes de que llegase la pandemia allá por 2020.
“El covid está bien presente, pero con poco impacto. Lo más destacado ahora, lo que más riesgo da, es la gripe”
“Nos encontramos ahora en una situación de recuperación de normalidad en la circulación de los virus respiratorios. En otras palabras, hemos recuperado el patrón que había antes de la pandemia. Esto es lo habitual, lo frecuente, en las últimas tres décadas, que son las que yo llevo dedicándome a esto. Y probablemente desde mucho antes”, expone gráficamente el experto.
Incidencia al alza
¿Y cuál es la fotografía de la temporada de infecciones respiratorias a día de hoy? Según los últimos datos hechos públicos por el servicio de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno Vasco, la circulación del virus de la gripe “continúa aumentando” en la CAV y también lo hace, aunque “en menor medida”, la del covid-19. Mientras tanto, los diagnósticos de bronquiolitis –que afecta principalmente a los txikis de cero a dos años– y las detecciones de virus respiratorio sincitial (VRS) continúan en retroceso.
“Nos encontramos en una situación de recuperación de normalidad en la circulación de los virus, la que había antes de la pandemia”
La incidencia de las infecciones respiratorias agudas más habituales creció en la OSI Araba durante la primera semana de este 2024 hasta los 540,6 casos por cada 100.000 habitantes. En la de Rioja Alavesa, que presenta la segunda tasa más elevada de la CAV, cayó hasta los 886,2. Con todo, al ser un territorio tan pequeño, Peiró matiza que “no hay diferencias significativas” entre los diferentes organizaciones sanitarias.
La elevada actividad de virus respiratorios, pese a todo, se ha intensificado a nivel global durante las fiestas navideñas y ha propiciado la habilitación de 40 camas extra en el HUA –30 en Txagorritxu y 10 en Santiago– para hacer frente al repunte de contagios y a nivel estatal la reintroducción de la mascarilla obligatoria en todos los hospitales y centros de salud.
Con todo, Peiró tranquiliza insistiendo en que “el único rasgo diferencial de esta temporada” respecto a las anteriores a 2020 “es que se mantiene una cierta actividad del coronavirus y sus nuevas cepas”. Un SARS-CoV-2 que, no obstante, tiene ahora “un impacto mucho más benigno” que en olas epidémicas anteriores, gracias a la inmunidad grupal alcanzada durante la pandemia. “El covid está bien presente, pero con poco impacto. Lo más destacado ahora, lo que más riesgo da, es la gripe”, acota Peiró.
Las claves
- Hasta febrero: Miles de alaveses han sufrido durante las últimas semanas los rigores de las enfermedades respiratorias más comunes, que al mismo tiempo han puesto en jaque de forma puntual a la red sanitaria pública. La previsión indica, además, que la gripe o el coronavirus –fundamentalmente– van a seguir circulando con intensidad al menos hasta los primeros días de febrero.
- Fotografía actual: Según los últimos datos hechos públicos por el servicio de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno Vasco, la circulación del virus de la gripe “continúa aumentando” en la CAV y también lo hace, aunque “en menor medida”, la del covid-19. Mientras tanto, los diagnósticos de bronquiolitis –que afecta principalmente a los txikis de cero a dos años– y las detecciones de virus respiratorio sincitial (VRS) continúan en retroceso.
- Medidas de protección: Las autoridades insisten en el cumplimiento de las medidas de protección habituales para proteger de los contagios a las personas más vulnerables. Al margen de la mascarilla, están ahí el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios o taparse al toser o estornudar.