Finalmente, el Ayuntamiento de Vitoria tendrá que abonar una indemnización a la empresa que se hizo con el contrato de lo que iba a ser un centro de reparto sostenible de paquetes.

Se trata del denominado hub micrologístico, que no se puede construir en la antigua estación de autobuses de la calle Los Herrán por razones urbanísticas.

Calcula el PP que, según la ley de contrataciones, le toca abonar el 3% del precio de adjudicación, "pueden ser 20.000 euros". Además, el contratista pagó una fianza de 34.000 euros, indica la concejala del PP Marta Alaña.

"Fue un error"

Reconoce la edil de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, que fue un error contratar la obra antes de adecuar la parcela a la normativa urbanística.

Y anuncia que, después de 18 meses de contrato adjudicado, el Ayuntamiento lo va a invalidar, pagar la indemnización que le corresponda y buscar otra ubicación para el centro de reparto sostenible de paquetería porque considera que es un "buen" proyecto. 

Más seguridad en la calle Paula Montal de Sansomendi

El Ayuntamiento responde a la petición de la asociación de vecinos de Sansomendi y va a colocar en Paula Montal una de estas cuatro medidas (radar informativo, paso elevado, reductor de velocidad o radar con cabina) para invitar a los conductores a que reduzcan la velocidad en una zona de gran movimiento de ciudadanos al concentrar varios de los equipamientos del barrio. No obstante, indica el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai, que los técnicos han medido in situ la velocidad a la que pasan los vehículos y no es elevada. “El 90% de los coches circula a menos de 40 km./hora y el 65% por debajo de los 30 km./h”, indica. El Ayuntamiento informará a la asociación de vecinos cuando decida la actuación a realizar.