Cada sábado más de una veintena de autobuses salen llenos desde Vitoria, Bilbao y Pamplona con destino a un pequeño pueblo de apenas 6.000 habitantes que ve cómo incrementa su población notablemente los fines de semana. De enero a mayo.

Diez años de un servicio exclusivo que no para de crecer a un destino que cada vez está más de moda. Una cita anual ineludible para muchas cuadrillas de Euskadi y Navarra que tienen apuntada en rojo en el calendario.

Hodei, Endika, Joseba y Julen son los 'culpables' de llenar cada fin de semana más de una veintena de autobuses, con un éxito de público que cada año desborda todas las previsiones.

Un 'planazo' de un día

Una excursión de un día que mueve a cientos de personas de Euskadi y Navarra cada sábado desde finales de enero hasta mayo, con "muchas ganas de recuperar el tiempo que perdimos en la pandemia y eso se nota en todos los planes que combinan ocio y gastronomía".

El que habla es Julen Beltrán de Lubiano, uno de los responsables del famoso Sagardobus, que ofrece la posibilidad de disfrutar de un buen menú de sidrería en Astigarraga y del tardeo en Hernani.

En el caso de Vitoria suelen hacer tres salidas cada sábado al mediodía desde la estación de autobuses: a las 11.00, a las 11.15 y a las 11.30 horas.

El objetivo es no saturar la estación e intentar que la llegada a esta pequeña localidad de Gipuzkoa se haga de una forma más escalonada.

Destino: Astigarraga. Porque un año más las sidrerías vuelven a convertirse en una de las citas obligadas.

Eso sí, sin olvidar que son muchos los vitorianos que también organizan excursiones a las sidrerías de Álava (entre ellas, Iturrieta en Aramaio, Trebiñu y Kuartango).

"Siempre pringaban los mismos

Julen recuerda que no siempre fue tan sencillo: “cada año teníamos que reunir gente suficiente para llenar un autobús, cuadrar fechas entre muchas cuadrillas, pedir presupuestos… y al final siempre pringaban los mismos”.

Este proyecto que pusieron en marcha Hodei, Endika, Joseba y Julen nació junto a las kupelas, una idea que cobraría vida un año más tarde, en enero de 2014 cuando comenzaron los primeros viajes.

Hablamos de Sagardobus, un servicio que facilita y agiliza la reserva del transporte y la sidrería cuando comienza la época del txotx.

Así es como estos cuatro jóvenes dieron vida a un proyecto empresarial que ha acercado la gastronomía tradicional y la cultura de la sidra a miles de personas.

12.000 personas cada año

Han sido 10 años de experiencias, "de prueba y error, de fallos y de aciertos y de un aprendizaje continuo, desde los humildes comienzos" hasta convertir Sagardobus en un referente local que mueve más de 12.000 personas cada año.

“Han sido años complicados, entre la pandemia y las constantes subidas de precios que hemos sufrido desde entonces, pero afrontamos el futuro con mucho optimismo”, aseguran a DNA los responsables de Sagardobus, que se sienten "muy agradecidos por la respuesta que tuvo el servicio el pasado año".

Como ejemplo, el 4 de marzo de 2023 salieron un total de 14 autobuses de Bilbao, 7 llenos desde Gasteiz y otros cuatro de Iruña.

¿Cómo funciona?

A través de la página web www.sagardobus.com, cada persona tiene que decidir si solo quiere contratar el servicio de autobús, o incluir el transporte y la sidrería.

Este servicio ofrece una lista de todos los establecimientos de Gipuzkoa con los que trabajan (una gran mayoría en Astigarraga), con el precio de los menús.

El itinerario es sencillo: el autobús sale sobre las 11.00 horas, y te lleva directamente a Astigarraga con tiempo para el tradicional poteo.

Un poco antes de las dos de la tarde, el autobús se dirige hasta la sidrería elegida para comer y disfrutar el txotx.

La recogida suele ser a las 17.30 para llevarte a pasar la tarde a la zona de bares de Hernani, donde se puede continuar la fiesta hasta las 21.00 o 21.30 horas, que es cuando se realiza el regreso a Gasteiz, Bilbao y Pamplona.

Y es que como cada año, a mediados de enero, el grito de Gure sagardo berria! anuncia el inicio de la temporada de las sidrerías en todo Euskadi, lo que permite disfrutar de la nueva cosecha de sidra natural directamente de las kupelas en un ambiente festivo inmejorable.

El menú es el clásico de sidrería: tortilla de bacalao, bacalao con pimientos verdes, txuleton, queso, nueces, membrillo y sidra al txotx.

Algunas establecimientos ofrecen también aperitivos como cazuelitas de chorizo o morcilla antes de empezar o algún dulce para finalizar la comida.