Son muchos los vitorianos que tienen apuntada una cita anual e ineludible en sus calendarios y a la que no faltan desde hace años.

Desde el próximo 21 de enero se pone en marcha el servicio de transporte para viajar desde Vitoria todos los sábados, hasta el 20 de mayo, a Gipuzkoa.

Y es que como cada año, a mediados de enero, el grito de Gure sagardo berria! anuncia el inicio de la temporada de las sidrerías en todo Euskadi, lo que permite disfrutar de la nueva cosecha de sidra natural directamente de las kupelas.

Sin olvidar que son muchos los que también organizan excursiones a las sidrerías de Álava (entre ellas, Iturrieta en Aramaio, Trebiñu y Kuartango).

Sagardotegi en Astigarraga y de bares en Hernani

El menú que se ofrece es el clásico de sidrería, con tortilla de bacalao, bacalao con pimientos verdes, txuleton, queso, nueces, membrillo y sidra al txotx.

Algunas de ellas ofrecen también aperitivos como cazuelitas de chorizo o morcilla antes de empezar o algún dulce para finalizar.

A partir del 21 de enero se pone en marcha el servicio de autobuses desde Vitoria a Gipuzkoa para poder degustar este menú típico de las sidrerías, haciendo sus rutas todos los sábados al mediodía.

Ambiente en una sidrería Ruben Plaza

De una manera cómoda, sin tener que conducir y poder disfrutar del txotx, Sagardobus ofrece este servicio que sale de la estación de autobuses de Vitoria a las 11.30 horas para regresar por la noche a la capital alavesa, sobre las 23.00 horas.

Este servicio tiene la posibilidad de reservar solo el autobús, o el paquete completo que incluye el menú en una sidrería (la mayoría en Astigarraga) y el transporte.

De este modo, a través de la página web www.sagardobus.com, cada persona tiene que decidir si quiere solo contratar el servicio de autobús, o incluir el transporte y la sidrería.

El servicio incluye una lista de todos los establecimientos de Gipuzkoa con los que trabajan, con el precio de los menús.

Txotx en una sagardotegi Juan Herrero

Horarios del sábado

En horario de comidas, los autobuses salen entre las 11:00 y 11:30 horas con dirección a Astigarraga. Allí hacen una parada en la zona de poteo sobre las 13:00 horas para ir calentando motores.

A las 14:00 horas os recogerán en el mismo punto para ir a la sidrería elegida. Tras la comida, sobre las 17:30 horas pasarán a buscaros por la sagardotegi para llevaros a la zona de bares de Hernani, donde se puede continuar la fiesta hasta las 21:00 o 21:30horas, hora en la que se inicia el trayecto de vuelta a casa a Vitoria.