Se avecinan más problemas en el servicio de autobuses urbanos de Vitoria. Ayer, el comité de huelga de Tuvisa recibió una propuesta de la empresa en respuesta a sus reivindicaciones. No fue de su satisfacción. De hecho, califica la propuesta de “totalmente vacía de contenido, no pone nada sobre la mesa, totalmente vacía de contenido”, reitera el comité.

Es una valoración similar a la realizada a la salida de las reuniones mantenidas hasta ahora entre los sindicalistas y el concejal responsable de Tuvisa, Iñaki Gurtubai.

“La propuesta que nos han dado está totalmente vacía de contenido, no pone nada sobre la mesa”, denuncia el comité respecto a la respuesta del Ayuntamiento

Por ello, el comité avanza que hoy va a proponer en la asamblea de trabajadores y trabajadoras un calendario de movilizaciones y de paros y huelgas. “Después de la asamblea, haremos un comunicado”, informó ayer.

Nuevas protestas a la vista que se suman a las deficiencias que el servicio de Tuvisa arrastra todo el mes de diciembre y que sufren los gasteiztarras debido a la falta de autobuses, a que no se realizan todos los viajes.

El Ayuntamiento, por su parte, no entra a valorar la situación ni a describir la respuesta que ha dado a las reivindicaciones de la plantilla. Dice que para evitar posibles malinterpretaciones, tanto por parte del comité, como de la asamblea de trabajadores en la que hoy se analizará esta cuestión.

Así las cosas, el conflicto de Tuvisa, lejos de solucionarse, encara una nueva etapa con el anuncio de más movilizaciones, más servicios sin prestar a la ciudadanía y la falta de chóferes como telón de fondo.

La última huelga

Las últimas dos jornadas de huelga en Tuvisa fueron secundadas por la práctica totalidad de los conductores los días 19 y 21 de diciembre. Les precedieron otras dos jornadas con paros de cuatro horas los días 11 y 18, de cinco a nueve de la mañana.

El Ayuntamiento asegura que “no se ha cambiado el modo de actuar en lo tocante a la cobertura de servicios”, en referencia a las acusaciones del incumplimiento de las frecuencias de autobuses

Con estas protestas, el comité argumenta que pretende “evitar la pérdida de autobuses, recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad”, así como “revertir las privatizaciones e implantar un registro de jornada efectivo”.

Según sus datos, entre el 1 y el 27 de diciembre, Tuvisa ha dejado de prestar 312 jornadas de ocho horas en el servicio de transporte público debido a lo que el comité denomina “huelga empresarial”, es decir, por la decisión de la sociedad municipal de no sacar a la calle los autobuses necesarios para poder cumplir las frecuencias de diez minutos estipuladas en días laborables.

“Por ejemplo, si para que el bus de la línea 10 pase cada diez minutos se necesitan ocho vehículos y Tuvisa decide que solo salen seis, no se puede ofrecer el servicio completo, pues eso es lo que está ocurriendo”, detalla un representante del comité.

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En imágenes: los chóferes de Tuvisa vuelven a salir a la calle

Acusa a la empresa de alargar los recorridos, pero no los tiempos y, además, cubrir el servicio con menos autobuses. “Eso descompensa toda la línea, no solo porque pasan menos buses sino porque el que llega a la parada a los veinte o treinta minutos, tiene que recoger a los viajeros suyos y a los de los anteriores servicios que no se han prestado, con lo que el viaje se retrasa todavía más. No se cumplen los horarios y se descompensa toda la línea”, explica.

Esta falta de autobuses está afectando a los usuario y usuarias de todas las líneas de autobuses urbanos de Vitoria, incluido el bus eléctrico BEI y los especiales. Como consecuencia, las quejas de los viajeros crecen, ya no tanto por los paros y huelgas anunciados, como por la falta de servicio sin previo aviso ni información sobre si el siguiente autobús pasará o no.

DATOS

  • 30 Autobuses menos salieron de cocheras el viernes 22 de diciembre para cubrir las líneas de transporte público de Tuvisa, según el comité de trabajadores y trabajadoras.
  • 312 Jornadas de ocho horas se han perdido del 1 al 27 de diciembre por lo que el comité de trabajadores y trabajadoras de Tuvisa denomina “huelga empresarial”.
  • 21 De diciembre. Última jornada de huelga de la plantilla de Tuvisa, secundada por la práctica totalidad de los chóferes.
  • 31 De diciembre. El domingo 31 de diciembre tendrá lugar la carrera San Silvestre entre las 12.15 y 13.45 horas, modificándose los recorridos de Tuvisa. Además, por la cabalgata de los Reyes Magos, el día 5 de enero se quedarán sin servicio varias paradas de autobuses por las que discurre el desfile, entre las 18.00 y las 21.30 horas.