No solo el Gobierno de Madrid tomó medidas para evitar que las facturas del gas ahogara a las comunidades con calefacción central. El Ayuntamiento de Vitoria también puso su granito de arena para ofrecer un respiro a estos portales con calderas comunitarias cuando lanzó ayudas para compensar lo abonado del más por el gas.

La demanda de estas subvenciones fue tal que el Consistorio decidió aumentar la partida destinada a tal fin y más tarde, fue cuando llegó la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de que esas comunidades pudieran sumarse a la TUR (Tarifa de Último Recurso). Esa medida entró en vigor en enero de 2023 y caducaba en enero de este 2024, motivo por el que recientemente se ha decidido prorrogarla.

Extraordinarias

En cuanto a las ayudas extraordinarias concedidas en 2022 a las comunidades de personas propietarias del municipio de Vitoria-Gasteiz con calderas comunitarias de gas, dos eran sus principales requisitos. El primero, que su consumo medio anual fuera superior a 50.000 kilovatios/hora, y el segundo, que estuvieran ubicadas en el término municipal de Vitoria.

Esta línea de ayudas a las calderas comunitarias de gas formaba parte del Presupuesto Extraordinario 2022 impulsado por el Gabinete Urtaran, donde uno de los ejes de acción era la adopción de medidas económicas de apoyo a familias y empresas ante la situación generada por el incremento de costes energéticos y la guerra de Rusia contra Ucrania.

Inicialmente, el importe presupuestado, para esta línea pionera a nivel municipal, era de un millón de euros, para conceder 90 euros por cada una de las viviendas pertenecientes a la comunidad, y de 120 euros en el caso de que fueran viviendas sociales. Quedaban excluidas los locales de negocio, lonjas y garajes.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizó el 30 de septiembre de ese año y finalmente, 545 solicitudes fueron recibidas en el Ayuntamiento para minimizar el incremento de las tarifas energéticas. El pasado abril, el Ayuntamiento anunció que destinaba 3,1 millones de euros a las ayudas de gas de 520 calderas comunitarias, al estimar los 13 recursos de reposición interpuestos a la resolución y aumentar la partida destinada a estas subvenciones en 101.070 euros. De este modo, se triplicó la cuantía inicial prevista para cumplir el objetivo de llegar a todas las familias que lo necesitaran.