Olentzero y Mari Domingi parecen pisar cada año más fuerte en la capital alavesa. Y es que, tal y como señalan desde Gasteiz ON, la principal asociación de comercios locales de Vitoria, “las ventas de cara a Olentzero han mejorado respecto a 2022”.
Así lo han podido saber tras realizar una encuesta entre los comerciantes asociados con el objetivo de conocer cómo se ha desarrollado la campaña de Navidad en los distintos establecimientos de la ciudad.
En este sentido, y tal y como reflejan los datos aportados, un 63% ha valorado favorablemente las ventas de este periodo. Un porcentaje superior si se compara con los dos años anteriores; que se sitúan en un 57% en 2022 y un 34% en 2021 respectivamente.
En la misma línea, la valoración de las navidades en su conjunto, al igual que la confianza por terminarlas de manera óptima, ha incrementado su porcentaje hasta el 85%, frente al 79% del 2022 y 64% del 2021.
“En líneas generales, las sensaciones entre el comercio son buenas y esperan que se mantenga la tendencia en la temporada de descuentos” exponen desde Gasteiz On.
Por otro lado, los datos apuntan que “se va recuperando la normalidad y volviendo a niveles de años anteriores”. Sin embargo, la valoración por trimestres, desde septiembre hasta diciembre, no alcanza las cifras de años anteriores. Así, un 73 % considera que han acabado el trimestre similar o mejor que el mismo periodo del año pasado, frente al 77% en 2022 y el 74% en 2021.
Consumidores
Parece que la oferta se ha ajustado a la demanda de cara a Olentzero. “Los consumidores han acudido a comprar estas navidades, mejorando los resultados del año pasado”, destacan desde la asociación de comerciantes.
Y es que, a lo largo de los últimos años, el carbonero y la pastora han cobrado una mayor presencia en los hogares gasteiztarras y, en especial, en las familias más jóvenes. Así lo ha destacado la gerente de Gasteiz On, Patricia García, en conversación con este periódico. “Los Reyes Magos siguen teniendo su importancia, pero cada vez hay más ventas de cara al Olentzero”, ha asegurado.
Unas ventas que se adelantaron incluso un mes antes de su llegada, concretamente, en el Black Friday. Sin embargo, tal y como comentaba García, el gran repunte de compras se da en los últimos quince o veinte días de la campaña de Navidad.