La asociación vecinal Zabalgintza Auzo Ekimena de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz ha reclamado la construcción de un campo de fútbol y un frontón en el barrio ante "la limitada oferta deportiva" que tiene esta zona de la ciudad en cuanto a equipamientos y el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para edificar estas infraestructuras "en 2012".

En un comunicado, los vecinos han explicado que han quedado "sin construirse las dos mayores instalaciones deportivas que se incluían en el plan de equipamientos para el barrio, elaborado hace doce años, "mano a mano con los técnicos municipales".

"Cabe recordar que este plan de necesidades deportivas fue diseñado por los propios vecinos del barrio, trabajado y consultado con agentes educativos, sociales y culturales de todo Zabalgana, mano a mano con el Ayuntamiento", ha recordado.

"Las peticiones recogidas en él responden a una verdadera necesidad, así admitida por el propio Ayuntamiento. Una necesidad basada principalmente en la previsión de lo que iba a ser, y ya es, nuestro barrio; el barrio más poblado de Vitoria, con la mayor población infantil por metro cuadrado y, a su vez, el más alejado de todos los servicios y equipamientos de ciudad", ha incidido la asociación vecinal.   

30.000 HABITANTES

Zabalgintza Auzo Ekimena ha expuesto que el barrio "periférico" en Vitoria cuenta con una población "cercana a las 30.000 personas", formado por familias jóvenes con niños y niñas pequeños, y cada vez más adolescentes, "que disponen de una oferta deportiva limitada".

"El 'agoraspace' de Mariturri y la nueva zona de Aldaia, así como los pocos campos de baloncesto y futbito que tenemos, se quedan muy cortos. Ni se acercan a abarcar lo que toda esta juventud del barrio requiere", ha reivindicado.

"Por otro lado", ha añadido, "nos encontramos con cientos de niños que quieren jugar al fútbol y todas las semanas deben desplazarse fuera del barrio ya que, o bien tienen que desplazarse hasta la otra punta de la ciudad donde se ve obligado a entrenar el único club del barrio que hay, o bien se han buscado un club fuera de Zabalgana".

"Ni que decir tiene la imposibilidad que tenemos de jugar pelota en cualquiera de sus modalidades, dado que los aficionados a este deporte no pueden conformarse con jugar al balón en una plaza, sino que necesitan de frontón", ha expuesto.

Por todo ello, los vecinos de Zabalgana han solicitado al Ayuntamiento que "valore las características y necesidades del barrio", así como que "cumpla con lo prometido en su día para completar el plan de equipamientos deportivos, construyendo el campo de fútbol y el frontón".  

FALTA DE EQUIPAMIENTOS

La asociación vecinal ha explicado que el Ayuntamiento anunció, en 2012, un plan de equipamientos para dotar a Zabalgana de las instalaciones que se consideraban necesarias; entre ellas las deportivas.

"A lo largo de casi una década se han ido construyendo en nuestro barrio parques infantiles, huertos urbanos, haurreskolas, 'agoraspaces' y pasarelas de unión con Borinbizkarra, pero este plan de equipamientos no se llegó a completar del todo", ha denunciado.

Según ha apuntado, "tanto es así, que parte de los vecinos tuvieron que lograr que se hicieran algunos proyectos, gracias a programas como 'Hobetuz'; como la zona deportiva de Aldaia y el parque infantil de Borinbizkarra, ambos incluidos en el plan de equipamientos".

"Zabalgana ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Pasamos en poco más de diez años de ser un barrio nuevo situado en el extremo oeste de la ciudad con pocos habitantes y poca vida, a ser, además de uno de los barrios con más actividad de Gasteiz, el más poblado", ha expuesto la asociación vecinal.

Los vecinos han explicado que "todo este proceso no ha sido fácil, en lo que se refiere a adaptabilidad de los servicios públicos y privados a las necesidades de los vecinos". "Siempre hemos convivido con desfases entre estos dos aspectos, sobre todo, achacado a la falta de previsión de las diferentes administraciones públicas en cuanto al centro de salud, la oferta educativa, el transporte; que aún continúa siendo insuficiente; la recogida de basuras, y la oferta deportiva y sociocultural", ha manifestado, al respecto.

"A día de hoy, se puede afirmar que Zabalgana, a pesar de las carencias que puedan existir, tiene cubiertas la gran mayoría de esas necesidades. Sin embargo, en lo que se refiere a las equipaciones deportivas, seguimos esperando lo prometido", ha concluido.