La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Vitoria, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que antes de que finalice el año la Junta de Gobierno Local sacará a contratación los dos últimos proyectos del programa `Vitoria-Gasteiz Hobetuz´.

Este viernes, día 22, el equipo de Gobierno aprobará la licitación del parque recreativo de Borizbizkarra. También sacarán a concurso las obras de Zabalparkeak. 

El parque de Borinbizkarra tendrá zonas para jugar y disfrutar al aire libre y Zabalparkeak será un espacio de ocio inclusivo para que todos los niños y niñas, tengan o no diversidad funcional, puedan acceder a los juegos, de tal forma que nadie esté privado de un tiempo para la diversión.

“Queremos desde el Espacio Público mejorar la vida de las personas con proyectos positivos y diversos que responden a las necesidades que los vecinos y vecinas nos han trasladado. Esa participación vecinal es la que también nos permite cambiar los espacios y hacerlos a la medida de las personas que residen en ellos”, ha asegurado este miércoles Artolazabal. 

Parque de Borinbizkarra

Con este proyecto, ha dicho la teniente de alcaldesa, “vamos a responder a lo que nos pedía el barrio de Zabalgana: zonas lúdicas que impulsen la diversión, la sociabilidad, el contacto con el medio natural….espacios para el juego intergeneracional. Vamos a crear una gran área de juego con distintos espacios para el desarrollo de una variada oferta lúdica y deportiva”. 

Futuro parque de Borinbizkarra Cedida

Por un lado, los juegos más convencionales con una cancha de baloncesto, una portería de fútbol, dos mesas de ping pong y también una tirolina. Muy cerca se instalará una gran cúpula con redes para practicar la escalada, varias barras de equilibrio y un columpio colectivo a modo de péndulo. La ladera que hay en esta parcela ha permitido incorporar un gran tobogán al que se accederá por una escalera o por cuerdas para poder trepar.

En una zona próxima, y recogiendo las peticiones del vecindario, se creará otro pequeño parque con juegos impresos en el suelo. Juegos como la rayuela, otro denominado en inglés `Mirror Me, Cópiame´ y un laberinto.

Según apunta el Consistorio gasteiztarra, el plazo de ejecución se fija en cuatro meses y el presupuesto será de 300.000 euros.

Zabalparkeak

Al igual que en el caso anterior, la propuesta pretende ampliar los espacios de ocio y tiempo libre para dar cabida a todas las personas a través del juego inclusivo y para atender al colectivo de los y las jóvenes. 

La obra recoge dos espacios diferenciados. En la primera zona, se primarán los juegos inclusivos, para responder a las necesidades de las personas con diversidad funcional, independientemente de su edad. Habrá múltiples ofertas de juego como un carrusel a ras de suelo, un balancín y un columpio, ambos adaptados para sillas de ruedas o dos camas elásticas que irán también a ras de suelo para evitar caídas en altura. “Pretendemos que la diversidad funcional no sea impedimento para pasar un rato divertido”, ha apuntado Artolazabal.

Futuro parque de Zabalgana Cedida

La segunda de las zonas, junto al Instituto, “va dirigida de forma especial a los y las adolescentes del barrio. Para que tengan un espacio donde poder juntarse, con actividades pensadas para su edad. Construiremos un Pumptrack, un circuito para recorrer en bicicleta o patinete sin la necesidad de impulsarte. Y cerca, un espacio para la Calistenia, una práctica deportiva donde sólo se requiere tu peso corporal”. 

En este caso, el proyecto sale a licitación por un importe cercano a los 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Vitoria-Gasteiz Hobetuz

Miren Fernández de Landa, concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, ha explicado que estos dos proyectos corresponden a la anterior edición del programa de participación ciudadana ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. De hecho, son los dos únicos que restan por ejecutar de la tercera edición. 

La concejala se ha mostrado satisfecha de poder licitar antes de que concluya el año estas dos actuaciones en Zabalgana, por cuanto van contribuir a seguir dotando al barrio de instalaciones novedosas para el deporte, el ocio y el disfrute. Fernández de Landa ha detallado que en este momento los distintos departamentos municipales están analizando las 228 propuestas recibidas para la cuarta edición de ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’.

“La idea -ha añadido- es que una vez concluido el proceso de valoración, en febrero o marzo se voten los proyectos, de modo que al acabar marzo puedan conocerse las ideas que finalmente se llevarán a la práctica, si bien las propuestas txiki y gazte se conocerán a finales de curso cuando concluyan sus respectivos procesos participativos”. Cabe recordar que ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ cuenta con un presupuesto global de tres millones de euros.