El aeropuerto de Vitoria no tiene actualmente ninguna oficina de alquiler de coches. Sí que hay empresas que acuden al aeropuerto con sus vehículos para llevar a los pasajeros a sus oficinas en la capital alavesa. Una vez allí, recogen su coche de alquiler.
Sin embargo, esta situación puede cambiar en breve ya que Aena acaba de lanzar uno de los mayores concursos de alquiler de vehículos con más de 21.500 plazas y un volumen de negocio estimado en 10.000 millones de euros.
Concretamente, el nuevo concurso supondrá la renovación del servicio en 38 aeropuertos frente a los 34 actuales, con la incorporación de los aeropuertos de Melilla, Badajoz, Vitoria y Logroño.
De este modo, Foronda, que no cuenta a día de hoy con ninguna empresa de alquiler de vehículos, ofrecería un nuevo servicio a los pasajeros.
Las plazas ofertadas serán más de 21.500 y las licencias disponibles se incrementan de las 170 actuales a 218 en el nuevo concurso. Los nuevos contratos tendrán una duración de entre 5 y 7 años.
Cada año en los aeropuertos de la red de Aena en España se alquilan 4,6 millones de vehículos sin conductor.
Esta línea de negocio es la tercera en volumen de ingresos comerciales de Aena (por detrás de Duty Free y Restauración), y genera ventas por unos 1.200 millones de euros cada año para los operadores.
En la actualidad Aena tiene suscritos contratos con 16 operadores en 34 aeropuertos, que estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2024.
El proceso de renovación del arrendamiento de alquiler de vehículos sin conductor (rent a car) en 38 aeropuertos de la red entrará en vigor en noviembre de 2024.
Se trata de uno de los mayores concursos de rent a car del mundo, una actividad con un volumen de negocio estimado de 10.000 millones de euros durante la vigencia de los contratos.
El concurso plantea una estrategia flexible adaptada a los distintos perfiles de clientes de alquiler de vehículos que operan en los aeropuertos de la red de Aena.
Se eliminan los lotes cerrados de plazas y las empresas pueden seleccionar el número de plazas deseadas, con unas rentas adaptadas a los perfiles de los operadores.