Ya es más que oficial. Iñaki Kerejazu González de Aspuru será quien encarne la figura de Celedón en los próximos cincos años (2024-2028). Con cierto nerviosismo, pero también gran emoción, el blusa gasteiztarra de 28 años, miembro de la cuadrilla Hegotarrak, se ha presentado esta mañana en público en la icónica Balconada de San Miguel de Vitoria como “un chico amante de su ciudad, muy gasteiztarra; que, lo de ser blusa lo lleva muy dentro”. 

VÍDEO: Iñaki Kerejazu, nuevo Celedón de Gasteiz

VÍDEO: Iñaki Kerejazu, nuevo Celedón de Gasteiz DNA

Amante de la cultura, del deporte y de “todo lo que significa la vida de Gasteiz, Araba y Euskal Herria”, Kerejazu se ha mostrado profundamente agradecido “por la acogida y el cariño recibido desde el día que saltó la noticia”.

“Aunque en un primer momento, me generaba vértigo, estoy viviendo momentos muy especiales que el Celedón Txiki de 2004 no se podía ni imaginar”, ha confesado. 

Y es que, la pasión por las fiestas populares de Gasteiz viene de familia, especialmente de su padre, también blusa de larga experiencia en Hegotarrak. “Toda mi vida he esperado con emoción y nerviosismo el día 4 de agosto”, ha señalado. De hecho, desde los 18, “por culpa de mi aita”, el joven ha acompañado a su predecesor, Gorka Ortiz de Urbina, el día en el que atravesaba la plaza de la Virgen Blanca. 

Asimismo, Kerejazu ha asegurado con orgullo que las ganas por cruzarla serán mucho más fuertes de cara a las próximas fiestas, multiplicadas “por veinte”. “Llegar hasta la balconada, darte la vuelta y ver toda la plaza abarrotada de personas gritando y saltando… no sé cómo describirlo la verdad”, ha espetado.

Iñaki y Gorka, sus referentes

“El listón está muy alto”, ha expuesto tras mencionar a dos de sus referentes a nivel personal, Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina, tras tomar el testigo de este último. “Les agradezco toda la confianza y los consejos para exprimir esta experiencia al máximo”, ha destacado cargado de emoción.

En cuanto a su vida personal, Kerejazu es maestro de primaria en el colegio San Viator, donde ejerce de tutor y profesor de música. Además, es miembro de la electrotxaranga Ttek y con su faceta de DJ bajo el nombre de DJ Malandro. Asimismo, el gazteiztarra es un aficionado del deporte local, el Baskonia y el Alavés. 

En imágenes: Iñaki Kerejazu se presenta como nuevo Celedón Jorge Muñoz

Firme ante la polémica

Al finalizar su discurso, en la que fue la primera presentación pública, Kerejazu ha sido claro respecto a la polémica que salió a a luz cuando se abrió la posibilidad de que una mujer encarnase el papel. “El personaje de Celedón no tiene por qué tener género. Hay gente válida tanto del género masculino como del femenino capaz de encarnarlo”, ha afirmado con la vista puesta en el futuro.

Por el momento, y hasta 2028, Iñaki Kerejazu ha sido el elegido por las 12 personas designadas para tomar la decisión entre las propuestas presentadas por las diferentes cuadrillas. En cuanto al día 4 agosto y el tradicional discurso que brindará a sus gasteiztarras “todavía hay que darle muchas vueltas con la almohada, de momento no he pensado, no me ha dado tiempo”, ha confesado.

Lo que si que tiene claro es que hará “que nuestras fiestas sean un espacio de unión y de disfrute para todas” Así, al grito de Gora Gasteiz, Gora Celedón, Kerejazu ha cerrado un discurso y abre paso a una nueva etapa.