La espera ha terminado. Los bares de La Florida, que llevan tres años cerrados, ya tienen las respectivas y necesarias licencias de obra del Ayuntamiento de Vitoria, según puede adelantar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Un trámite que se le concedió primero a la cafetería (la del edificio octogonal, junto al Paseo de la Senda) y la semana pasada, al restaurante, el más cercano a la gasolinera Goya.

De esta manera, con las licencias concedidas, ya puede el adjudicatario dar inicio a la reforma y recuperar así estos dos locales hosteleros, que bajaron la persiana en 2020 cuando los gestionaba Zabaltegi, una empresa de inserción.

Intención inicial

No en vano, la intención de Mario Blanco, el actual gestor de los locales, un hostelero y Dj que dirige el bar del parque de El Prado, era haberlos podido abrir durante esta Navidad.

Pero, como contaba, estaba a la espera de poder obtener las licencias del Ayuntamiento de Gasteiz para comenzar con las obras y la actividad, puesto que una cosa es que tuviera la gestión de los mismos, de la que consiguió hacerse en mayo de este año, y otra todos los permisos municipales necesarios.

De hecho, su idea inicial era haberlos podido tener listos en verano, pero tampoco pudo ser por la misma razón de esta Navidad: la de que le faltaba la luz verde de esta licencia de obras y que suele costar porque implica a más de un Departamento municipal, como, por ejemplo, puede ser el de Urbanismo o el de Medio Ambiente y hasta el de Jardines, en este caso.

Ganas de adecentarlos

En todo caso, ganas por adecentar los mismos y ponerlos en marcha cuanto antes tampoco faltaban por ambas partes, habida cuenta de que sus reformas eran más que necesarias tras el paso del tiempo (en febrero, por ejemplo, se desplomó la pérgola del restaurante tras resquebrajarse una viga), la falta de uso y la adecuación de la norma vigente, como el cumplimiento de las medidas de accesibilidad.

Un coste que el propio Consistorio, cuando sacó esta gestión a concurso, cuantificó en unos 100.000 euros. A cambio, Blanco gestionará ambos locales durante 15 años, prorrogables otros cinco. Con un canon anual mínimo de 15.000 euros, que a partir del quinto año se actualizará al IPC.

Así las cosas, ya falta menos para que su nuevo gestor ponga en marcha en el parque de La Florida, un privilegiado espacio de la capital alavesa, el modelo que tan buenos resultados le ha dado en El Prado, a base de pintxos, raciones y actuaciones en directo.

Además, también su intención es que se alquilen para celebrar en ellos eventos.