La actividad hostelera vuelve a los dos locales ubicados en el parque de La Florida con la adjudicación de ambos negocios para que sean explotados de manera conjunta.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la reunión de la Junta de Gobierno Local de este viernes va a proceder a adjudicar la gestión de ambos negocios, para lo que se ha convocado un concurso de manera conjunta.

Concesión a 15 años prorrogables

La fórmula elegida es la de una concesión demanial por un plazo de 15 años con la posibilidad de prorrogarlo durante un máximo de cinco años, en caso de que ambas partes estén de acuerdo.

Después de varios concursos fallidos en los que, bien por la falta de ofertas o bien por la petición de cobro de un canon anual excesivamente alto no se encontraba ninguna firma interesada, en el actual proceso de licitación el Ayuntamiento se ha decidido por encontrar un gestor que asuma la dirección y explotación de ambos locales.

Elevadas inversiones necesarias

Para el local capacitado para funcionar como bar y restaurante, el más cercano a la Catedral Nueva y la calle Cadena y Eleta, los pliegos del concurso contemplan la necesidad del concesionario acometer una "inversión previa estimada de 100.000 euros", así como la tramitación de las correspondientes licencias para empezar a desarrollar la actividad.

Zabaltegi para bar y restaurante próximo a Cadena y Eleta Pilar Barco

Para el segundo de los locales hosteleros, el bar cercano al Paseo de la Senda y la Casa de la Cultura, se ha concretado la necesidad de ejecutar unas obras de acondicionamiento cifradas en 97.000 euros.

Al estar dentro del parque el local cuenta con muchas posibilidades para instalar una terraza Pilar Barco

Sin perjuicio de las obras necesarias y estimadas, el adjudicatario podrá realizar, durante todo el periodo concesional, cuantas inversiones considere adecuadas para el uso pretendido, que quedarán en beneficio de la finca al término de la concesión. 

Inicio conjunto de la explotación

La fórmula de concesión demanial conjunta para esos tres lustros estipula también que la puesta en explotación e inicio de actividad de los mismos debe producirse de manera simultánea en ambos locales.

"La explotación de los inmuebles deberá iniciarse de forma simultánea con independencia del momento en que cada uno de ellos esté apto para la explotación, salvo autorización municipal expresa y debidamente justificada sobre un supuesto de interés público que aconseje la apertura escalonada, siempre que se asegure una fecha concreta para el inicio de la explotación del inmueble demorado", enmarca el pliego en lo referido a esta cuestión.

Canon de 15.000 euros

De conformidad con lo establecido en el informe que consta en el expediente, el canon anual mínimo por el uso privativo de los dos Inmuebles es de 15.000,00 euros.

Este canon podrá ser mejorable al alza por los licitadores en su proposición, siendo éste un criterio de valoración conforme establece la Cláusula Decimoctava Durante los 15 años de la concesión, el adjudicatario se podrá deducir determinadas inversiones hasta un límite del 40% del canon, siempre que las mismas sean aprobadas por el Ayuntamiento previo informe técnico que acredite su procedencia, para lo que el concesionario deberá aportar la documentación necesaria que a tal fin le sea requerida.

El canon se devengará desde la obtención de la licencia para el ejercicio de la actividad. El canon no se actualizará durante los primeros cuatro años de la concesión.

Cadena de adjudicaciones

Con esta doble adjudicación encuentra el Ayuntamiento salida a la explotación de locales hosteleros de su propiedad tras haber encontrado gestores recientemente para el bar del parque de Judimendi y la cafetería de Ataria, en los Humedales de Salburua.

Solo resta por poder encontrar un empresario que asuma la gestión y explotación de la cafetería y restaurante ubicado en el Palacio Europa y que dispone de una amplia terraza en la azotea del recinto congresual.